El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía aprobadas por Morena y sus aliados representan un retroceso en materia de derechos humanos.
Por ello, dijo, las bancadas de la oposición interpusieron ayer sendas acciones de inconstitucionalidad contra dichas modificaciones al marco legal.
“Tenemos que detener la destrucción de las libertades y de la democracia”, puntualizó el legislador coahuilense.
En entrevista, señaló que la “pésima reforma” a la Ley de Amparo violenta el artículo primero de la Constitución Federal en perjuicio del más débil.
Dicho artículo establece que los derechos humanos son progresivos, por lo que la iniciativa de Morena hace que la justicia solamente sea “para los ricos, para los que puedan pagar un abogado y tramitar un amparo”.
Insistió en que la reforma atenta contra los derechos de igualdad y la debida tutela del acceso efectivo a la justicia.
“La suspensión de una norma general en contra de los derechos previstos en la Constitución debe beneficiar a todos conforme al principio de progresividad y a criterios emitidos por órganos jurisdiccionales en materia de derechos humanos”, remarcó.
- Te recomendamos PAN-PRI-PRD impugnan reformas a leyes de amparo y amnistía Política
Moreira sostuvo asimismo que la aplicación de la amnistía no debe atentar contra el justo derecho a la reparación del daño de las víctimas, ni ser ocasión para que el Ejecutivo sobrepase la facultad que constitucionalmente le corresponde al Congreso de la Unión.
Subrayó que el artículo 73 constitucional señala que al Congreso de la Unión le corresponde la facultad para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales federales, por lo que la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía con el voto de legisladores oficialistas va contra lo previsto en la Carta Magna.
“Con ello vemos que Morena quiere liberar asesinos y narcotraficantes”, acusó.
El coordinador priista en el Palacio de San Lázaro advirtió también que con la reforma, el Poder Ejecutivo se atribuye facultades que corresponden al Poder Judicial y que sobrepasa lo ya actuado en un juicio, sin considerar lo resuelto a favor de la víctima de un delito en materia de reparación del daño.
LMCT