Los elementos de seguridad van a tener una disminución en las horas de descanso para fortalecer la vigilancia durante la recta final del año, lo cual ayudará a hacerle frente a una posible alza al delito por la temporada y pandemia.
Hace más de una semana arrancó oficialmente el operativo de seguridad pública por el Buen Fin, en el cual participa la Policía Estatal, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Tránsito y Protección Civil.
Jaime Square Wilburn, coordinador ejecutivo de la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, informó que la estrategia este año contempla “la incorporación a sus actividades con menos horas de descanso por estas fechas de fin de año”.
Es decir, los elementos que trabajan normalmente 48 horas por 24 de descanso, van a tener que descansar menos con el objetivo de mantener la presencia y evitar los robos e incidentes en Tampico, Madero y Altamira.
Son parte de los operativos especiales que se implementaron desde el inicio del Buen Fin, los cuales buscan optimizar la distribución de los más de mil elementos existentes entre la Policía Estatal y Guardia Nacional.
Dicha forma de trabajar, al menos por el momento, descarta la llegada de un refuerzo de elementos estatales desde Ciudad Victoria, lo cual se había vuelto una constante desde hace años.
“Estamos esperando que pudiera repuntar el delito por la cuestión de la pandemia, pero hasta ahora no lo ha hecho como se esperaba”, puntualizó el representante de la Mesa de Seguridad.
Square Wilburn reconoció el trabajo realizado por dos dependencias de seguridad de diversos niveles de gobierno, refiriéndose a la Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes se coordinan en las áreas de mayor necesidad.
De acuerdo a las estadísticas del Observatorio Ciudadano, el robo a negocio es el que ha mostrado una mayor incidencia en los últimos tres meses en el sur del estado, pero aún por debajo de otros años. Una de las peticiones de los comerciantes establecidos en municipios como Tampico y Altamira ha sido la de mantener los recorridos de seguridad durante altas horas de la noche, porque es cuando se aprovecha a cometer algunos delitos.
En la urbe industrial los integrantes de la Canaco han reportado algunos incidentes cometidos a través de boquetes realizados durante la madrugada. Mientras tanto, en Tampico se han tenido intentos de apertura de establecimientos comerciales por las noches.
También se tienen registros del sabotaje de las instalaciones eléctricas públicas, porque al dañar los circuitos se quedan zonas sin iluminación. Bases oficiales en el centro Se van a instalar módulos de la Policía Estatal en el Centro de Tampico, específicamente en la zona de los mercados municipales, en donde se registran más incidentes que se pretenden evitar con vigilancia permanente.
En el Mirador Colón, la cual se acaba de remodelar, se contempla un módulo que será utilizado por los elementos policiales con la finalidad de mantener vigilancia permanente.
Se trata de un proyecto que es iniciativa del gobierno municipal de Tampico, luego de recibir solicitudes formales de los locatarios de los mercados municipales porteños y de los mismos ciudadanos.
Hoy los elementos policiales mantienen unidades estacionadas de forma permanente en calles perimetrales del mercado, con la finalidad de evitar delitos a los comerciantes y transeúntes.
Sin embargo, a partir de que se abra dicho espacio los elementos estarán al pendiente de los reportes de los ciudadanos, habrá presencia todo el tiempo y se tendrá una respuesta más pronta.
- Te recomendamos Bajan delitos en Centro de Tampico por rondines de PEA y GN Policía
Hasta ahora es el único espacio que se tiene considerado para una base externa de la Policía Estatal, ya que la base de dicha fuerza de seguridad se encuentra frente al parque Méndez.
En la bajada antes mencionada, se llevaron actos de vandalismo luego de detectarse el desprendimiento de follaje artificial colocado como parte de la remodelación de la bajada Colón, la cual ya está casi concluida.
Es el Centro Histórico de Tampico una de las zonas con mayor vigilancia de la ciudad, porque frente a la plaza de la Libertad se encuentra una torre de la misma dependencia. Anteriormente había módulos de seguridad en colonias no solo de Tampico sino de toda la zona sur, sin embargo, se dejaron de utilizar al desaparecer la Policía Municipal entre 2009 y 2010.
lpr