De Guadalupe Victoria a AMLO: los momentos en que México ha dado refugio a extranjeros

Jaime Farrugia, docente adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explicó que México pudo recibir a esclavos estadunidenses durante la Guerra de Sucesión; Jacobo Árbenz y León Trotski, otros refugiados.

La familia de Salvador Allende también fue arropada por México tras el golpe de Estado en Chile. | Archivo
Ciudad de México /

Desde el gobierno del presidente Guadalupe Victoria al de Andrés Manuel López Obrador, México ha brindado refugio a extranjeros tras conflictos en sus países, y el episodio más reciente de ello es el asilo a  afganos que salieron de esa nación tras la toma del poder de los talibanes.

Para Jaime Farrugia, docente adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la tradición de refugio y asilo en México se remonta al proceso independentista cuando Guadalupe Victoria alojó a cubanos.

“El nacimiento del refugio en México es independentista, es algo que nace con el proceso independentista (del país). En el periodo colonial hay una gran movilidad social, pero como tal no hay esta figura ni este fenómeno de refugio o asilo.
“Un fenómeno interesante se da en el gobierno de Guadalupe Victoria, estamos hablando de 1824, que busca apoyar la independencia de la isla de Cuba y hay un intercambio de México y La Habana, vamos a recibir gente en este periodo y vamos a considerar que son estos grupos pro independentistas de la isla que buscan salir de España representado en Cuba”, explicó en entrevista para MILENIO.

En el siglo XIX, explicó Farrugia, no existía la figura que hoy se conoce como refugio, lo más cercano a ello era el indulto, “que se otorgaba a manera presidencial y que le da permiso a poblaciones, tanto internas como externas de poder estar y tener una garantía de seguridad”.

Otra figura que tuvo México fue la abolición de la esclavitud, como un símil de refugio, la cual pudo haberse utilizado durante la Guerra de Sucesión para recibir afroamericanos estadunidenses en México, lo cual, puntualiza Farrugia, aún se sigue estudiando.

“Recordemos que (en México) se reconocía que la persona que llegara a territorio mexicano era libre, perdía su condición de esclavo, entonces lo que ahorita se está estudiando es esas redes que se tenían en el sur de Estados Unidos para sacar esclavos y liberarlos en México”, agregó.

Durante el siglo XX, hay más momentos en los que México ofreció asilo a extranjeros, una de ellas, la llegada de miles de refugiados españoles quienes huyeron de su país por la violencia y la dictadura de Francisco Franco.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre 20 mil y 25 mil españoles se exiliaron en México entre 1939 y 1942 gracias al apoyo del presidente Lázaro Cárdenas.

En ese siglo, México también dio asilo al político ruso León Trotski en 1937, “que si bien va a ser un refugio polémico, se logra hacer pese a que no existía una legislación”, explicó el docente adjunto.

En los años 1950, otro refugio polémico, a consideración de Farrugia, fue el del ex presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, pues “él empezó a hacer una serie de reformas en ese país, principalmente en el sector del campo, y no fue bien visto”. El 10 de junio de 1979 llegó a México el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, el cual también hizo que varios levantaran la ceja.

Durante los años setentas, los países de América Latina sufrieron golpes de Estado, por lo que México acogió a argentinos, chilenos, brasileños y uruguayos, como lo fue la familia del presidente Salvador Allende.

“En Iberoamérica, el único país que tiene una capacidad de estabilidad es México, no solamente por esta construcción historiográfica de la dictadura perfecta, esta idea de que el dictador no es un personaje sino una institución y el que la figura dictatorial la ejerza una institución le permite tener un mayor control de estabilidad política porque una institución tiene distintos espacios de negociación lo cual le permite establecer una política mucho más pacífica”, explicó Farrugia.

Durante el sexenio de López Obrador, en 2019, se brindó asilo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, tras las presiones para su renuncia y los conflictos internos en ese país.

JLMR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS