La Red Nacional de Refugios rechazó que la Secretaría de Gobernación asuma la rectoría de los refugios para mujeres víctimas de violencia y aseguró que la mitad de las beneficiarias acudieron a, al menos, cuatro instancias gubernamentales antes de recibir atención.
- Te recomendamos Red de refugios para mujeres pide mesa de diálogo con el gobierno Política
"Hasta la fecha, el 50 por ciento de las mujeres, refieren haber tocado las puertas de al menos 4 instancias gubernamentales de justicia, en donde recibieron maltrato, incredulidad y cero protección.
"Cientos de estas mujeres llegan a nuestros Refugios huyendo de sus agresores que son policías, empresarios, servidores públicos, integrantes del crimen organizado...", informó la red en un pronunciamiento.
La organización denunció que el gobierno no ha querido recibir a sus representantes a pesar de las solicitudes recurrentes para lograr una audiencia.
La Red Nacional de Refugios agrupa a 70 por ciento de los refugios en el país, cuestionó que el gobierno no se haya acercado a las instituciones que brindan atención a más de 20 mil personas, entre mujeres y niños.
La red recordó que gobiernos anteriores intentaron hacer lo mismo, pero fracasaron por los altos costos de operación y la ineficiencia del servicio.
"Por colisión de servidores públicos, altos costos de operación, ineficacia de sus servicios, corrupción y filtración de información a los agresores poderosos".
La red lamentó el ataque del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en contra de las organizaciones civiles, a quienes ha tachado de "intermediarios".
"No lo somos, somos coadyuvantes del desarrollo humano de la sociedad; este gobierno ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de las mujeres defensoras de derechos humanos", respondió la red.
OVM