Regidores panistas que integran el Cabildo de Monterrey acusaron a la administración de acumular un “guardadito” en las arcas municipales de más de 2 mil 300 millones de pesos, y no detallar en qué se usará, en lugar de ejercerlo en favor de la ciudadanía, algo que calificaron de negligencia.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, en el que se presentó un informe financiero correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2019, el regidor José Pérez Bernal señaló que las necesidades en el municipio son muchas como para no ejercer un flujo de 2 mil 353 millones de pesos que está disponible.
- Te recomendamos Plantean abrir comisión que indague venta de predio en SP Comunidad
“Habiendo tantas necesidades en la ciudad (…) Tener finanzas superavitarias o en este caso un flujo de efectivo en caja, disponible, se convierte en algo negligente, porque no se está ejerciendo", dijo.
Ante los señalamientos, el tesorero municipal, Antonio Martínez Beltrán, aseguró que el dinero será ejercido durante el transcurso del año, como se tiene contemplado en el Presupuesto de Egresos, y resaltó que en la administración de cualquier nivel de gobierno, la segunda mitad del año es en la que normalmente se ejercen estos flujos.
“El tema es que lo que presupuestalmente tenemos autorizado, efectivamente está respaldado en la caja, no es un ‘guardadito’, no es un superávit (…) Cuando al inicio de año la gente se compromete y atiende a pagar sus obligaciones y compromisos fiscales.
“Con respecto al egreso sucede lo contrario: al comienzo del año cargamos el presupuesto, y efectivamente se ejerce a partir de la segunda mitad del año. Esto sucede en el orden municipal, estatal y federal”, explicó.
En entrevista, el regidor panista pidió un detalle o plan para saber exactamente en qué se tiene planeado ejercer este dinero y cuándo.
“Si no se nos informa en qué se tiene pensado o comprometido ese dinero, pues puede resultar mucho dinero o dinero ya comprometido, pero simplemente estamos a expensas de estar viendo cómo se utiliza en su momento, sin realmente saber cuál es el plan. No hay plan”, expresó.
Además, Pérez Bernal aseguró que se está contemplando incrementar el impuesto predial, pues el municipio mandó realizar un estudio de 8 millones de pesos, algo que solo hacen cuando prevén un aumento.
Ante el cuestionamiento realizado en la sesión, el tesorero dijo que cualquier modificación dependerá de lo que diga el estudio.
“Se mandó a hacer un estudio para ver cómo resulta, toda vez que ese estudio arroje resultados, se pondrá a consideración de esta honorable soberanía y si se tiene a bien, se podrán actualizar o no los valores... la realidad es que no hacerlo sería una irresponsabilidad”, expresó.