Regidores de oposición en Tula de Allende solicitarán al secretario municipal y encargado de despacho de la alcaldía, Jhordan Lara Cervantes, que se llame de manera urgente a sesión de cabildo extraordinaria para resolver la sucesión en el gobierno después de que el pasado fin de semana el alcalde M.H.B, fuera vinculado a proceso por la causa legal en su contra.
El asambleísta Ricardo Baptista González afirmó que la vinculación determinada por un juez para que el alcalde continúe en prisión preventiva por cuatro meses más en tanto se realizan las investigaciones complementarias, “hacen inviable que el presidente pueda retornar al cargo como lo anunció el secretario municipal, eso no corresponde a la realidad”.
Consideró que no se debe dejar pasar más tiempo y por ello promoverán que se convoque a sesión extraordinaria para que se llame al suplente y si él acepta, se le tome la protesta de ley.
Así pues, el regidor expresó que el cabildo se compromete a que sea llamado al cargo el suplente, Mario Guzmán, para que pueda asumir el cargo el tiempo que sea necesario, cumpliendo con la Ley orgánica y la constitución política de Hidalgo.
Dijo que este será un paso para la estabilidad y la gobernanza en Tula, por lo que apostaron a que en términos de ley el suplente del alcalde sea quien asuma el gobierno ante la situación extraordinaria suscitada.
Explicó que aunque por el momento no hay un problema de gobernabilidad, “sí hay un vacío en la parte política, no hay un ejecutivo, hay un encargado administrativo, que es el secretario, pero para la toma de decisiones no puede haber un lapso tan largo para que no asuma el suplente”.
Sostuvo que no se puede permitir la ausencia en la toma de decisiones, al tiempo que expresó que se requiere una gran alianza con la sociedad de Tula para que el suplente tenga el respaldo de la gente, pues “necesitamos en este tiempo un gobierno de unidad”.
Baptista dijo que, con o sin el presidente, el municipio de Tula tiene muchos problemas, y por eso hizo un llamado a la sociedad para que haya unidad a fin de enfrentarlos con responsabilidad.
Congreso debe acatar la ley
El regidor expresó que el Congreso de Hidalgo no puede adelantarse a lo que manda la ley orgánica de los municipios y designar a un suplente, pues aclaró que está en el ámbito del cabildo las decisiones, en términos de ley, de la sucesión en caso de ausencia del presidente.
Añadió que en caso de que el suplente no acepte, puede ser uno de los regidores o un ciudadano, quienes sean designados como alcalde suplente, y admitió que si no hay consenso podría intervenir el Congreso de Hidalgo, pero “no es el caso, está en nuestras manos y el llamado es a que los 21 regidores, tomamos una decisión a favor de la gente, es decir, para nombrar a un presidente que ayude a conciliar la división y el abandono que hay en el servicio público en Tula”.