A fin de que los candidatos independientes logren ser considerados en el reparto de las curules de representación proporcional y llegar al Congreso de Nuevo León, los regidores independientes de San Pedro, Javier González Alcántara y Rodolfo Mendoza, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral.
- Te recomendamos CEE desecha aviso de intención para crear partido de Ciudadanos Comprometidos con la Democracia Política
En conferencia de prensa en el Congreso local, González Alcántara dijo que se busca reformar el artículo 263 de la Ley para establecer que los candidatos independientes a diputaciones locales tengan el derecho a ser considerados en el reparto de las curules de representación proporcional.
El también abogado señaló que la votación obtenida por todos los candidatos independientes a diputaciones locales se deberá considerar como un todo, pero si representa el 3 por ciento de los votos "buenos", se les deberán otorgar espacios en el Congreso.
“Presentamos una iniciativa de reforma al artículo 263 de la Ley Electoral, porque consideramos que debe considerarse a los candidatos independientes a diputados dentro de la representación proporcional.
“Los independientes ya están considerados dentro de la representación proporcional en los municipios, entonces si ya están reconocidos en los ayuntamientos, no hay argumento para no reconocerles ese derecho a la representación en el caso de los diputados”, refirió.
Por su parte, el regidor Rodolfo Mendoza señaló que lo que pretendían con la reforma era garantizar un piso parejo en la participación de quienes contienden.
“Vemos que cada vez la ciudadanía está más involucrada y lo que buscamos es equidad para todos...esta iniciativa implica subir el piso de los independientes para emparejarlo al suelo de los independientes", finalizó.