En calma se desarrolló la jornada electoral en el distrito electoral federal 05 Tula para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, de acuerdo con autoridades electorales y policiales consultadas.
Desde temprana hora los funcionarios de casilla comenzaron la instalación de los centros de votación de los municipios Atitalaquia, Atotonilco,Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, que integran dicho distrito electoral.
Según se informó se registraron retrasos en la apertura de las casillas, pero no hubo incidentes de consideración, por lo que se logró la instalación del 100 por ciento de las 562 casillas para que los 335 mil 552 ciudadanos inscritos en el listado nominal, de acuerdo con la cifra ofrecida por Alberto Duarte Romero, consejero presidente del consejo distrital electoral 05 Tula del Instituto Nacional Electoral (INE), pudieran acudir a emitir su voto.
Las casillas registraron baja afluencia durante la jornada, pues en distintos momentos los centros de votación lucieron vacíos, incluso las casillas especiales, en las que habitualmente se registra una alta demanda desde los primeros minutos de su apertura.
En esta ocasión la afluencia fue menor, aunque en estas se presentaron reclamos ciudadanos por gente que quería sufragar en dichas casillas pues no cumplían con los requisitos para ello.
Sin embargo, a pesar de ello no se reportaron incidentes mayores, por lo que de manera general se desarrollaron en calma los comicios, según las fuentes policiales consultadas por MILENIO.
Y es que durante el día elementos de diversas policías municipales, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo(SSPH), recorriendo los diversos centros de votación para inhibir incidentes; no se reportaron tampoco violaciones a la ley seca.
A las 18:00 horas los funcionarios de casilla cerraron los centros de votación e iniciaron con el protocolo para el conteo de sufragios y plasmar los resultados en la papelería electoral que horas después entregarían a las autoridades electorales.
Algunos ciudadanos permanecieron cerca de los centros de votación para vigilar los conteos. Los funcionarios hicieron públicos los resultados de cada casilla e inició el protocolo para el traslado de la papelería; policías municipales cerraron al tránsito las calles aledañas a estos puntos, y desplegaron operativos de presencia.