Hidalgo es el estado que tuvo mayor avance en su actividad económica en el tercer trimestre de 2022, esto a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo a los datos estadísticos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
De acuerdo al indicador, en cifras desestacionalizadas, Hidalgo registró 1.6 por ciento de crecimiento en la actividad económica durante el trimestre previo, es decir, julio-septiembre 2021, mientras que en este mismo trimestre, pero de 2022, registró10.1 de variación porcentual.
En estas cifras, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informa que también Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Puebla están dentro de las entidades en este registro de actividad económica.
En cuanto a la variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior, Hidalgo marcó una tendencia de crecimiento de 20.6 por ciento de crecimiento en sus actividades secundarias, siendo Baja California Sur el estado con el mayor registro en estas actividades, que registró 33.1 por ciento y Chiapas con el 21.9 por ciento.
Cabe señalar que, el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, y del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2021 versión preliminar, así como de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios en 2021 y 2022.