Hidalgo registró un repunte en la incidencia delictiva durante octubre con respecto al mes de septiembre al contabilizarse cuatro mil 163 presuntos delitos de acuerdo con las cifras del Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras en septiembre se registraron tres mil 657 presuntos delitos en la entidad, en octubre se alcanzaron cuatro mil 163, lo que representa 506 delitos más que el mes anterior.
- Te recomendamos Restringen ocupación de restaurantes y cafeterías al 20% Negocios
Las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que en los primeros diez meses del año se han presentado en Hidalgo 34 mil 770 presuntos delitos.
En octubre se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 46 carpetas de investigación por homicidio, de las cuales 26 fueron por homicidio doloso y 20 por homicidio culposo.
Se inició una carpeta de investigación por feminicidio con lo que suman 16 durante los primeros diez meses del año: una en enero, tres en febrero, dos en marzo, ninguna en abril, tres en mayo, una en junio, una en julio, tres en agosto y una septiembre.
Octubre sumó una carpeta más por el delito de secuestro con lo que suman 19 en lo que va del año, las estadísticas precisan que 17 fueron de secuestro extorsivo, una de secuestro para causar daño y una de secuestro exprés.
El delito de robo también presentó un repunte, mientras en septiembre se registró una incidencia de 957 presuntos delitos, en octubre se contabilizaron mil 77. En los primeros diez meses del año suman nueve mil 799.
Durante el mes pasado se iniciaron 66 carpetas de investigación por abuso sexual las cuales suman ya 597 en lo que va del año; se iniciaron tres por hostigamiento sexual, 23 por violación simple y 38 de violación equiparada.
Las lesiones también incrementaron, en septiembre se registraron 438 mientas que en octubre se presentaron 570; se iniciaron tres carpetas por el delito de aborto las cuales suman 19 durante el 2020.
En octubre la violencia familiar registró una disminución en su incidencia con respecto al mes anterior al iniciarse solo 479 carpetas de investigación pues en septiembre se iniciaron 508. Sin embargo, suman en los primeros diez meses un total de cuatro mil 927 carpetas.
El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar también registra un repunte al contabilizar 66 carpetas, en septiembre se iniciaron 63, en agosto 49, en julio 25 y en junio 10. En lo que del presente año suman un total de 486.
El mes pasado se iniciaron 130 carpetas de investigación por fraude, 55 por abuso de confianza, nueve por extorsión, 250 por daño a la propiedad, 106 por despojo, cinco por corrupción de menores, 43 por narcomenudeo, 283 por amenazas, 28 por allanamiento de morada, dos por evasión de presos, ocho por falsedad, 26 por falsificación, 48 por delitos cometidos por servidores públicos y 212 por delitos electorales.
Durante los primeros diez meses del año no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación en la Procuraduría del estado por los delitos de tráfico de menores, acoso sexual, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar e incesto.