Registra proyecto ferroviario 70% de avance en primera etapa

Buscan liberar los derechos de vía ferroviaria de 40 kilómetros, que abarca 19 trenes de los 29 que cruzan la metrópoli.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

El proyecto para sacar las vías del tren del área metropolitana de Monterrey e instalar un tren ligero para transporte de pasajeros registra un avance del 70 por ciento en su primera etapa, aseguró este martes el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Explicó que la primera etapa del proyecto consiste en liberar los derechos de vía ferroviaria de 40 kilómetros, que abarca 19 trenes de los 29 que cruzan la metrópoli.

Sin embargo, la segunda y tercera etapa que consisten con la operación total del nuevo sistema de transporte de tren ligero eléctrico no sería concluido en esta administración. 

“Todo eso ya se está construyendo, se está haciendo por parte de la empresa Ferromex y nosotros como Gobierno del Estado nuestra actividad es liberar el derecho de vía y facilitar el que ellos puedan trabajar, eso significa coordinar a todas las demás autoridades y prestadoras de servicio que tienen que ver con las vías, como es agua y drenaje, comisión federal de electricidad, Pemex, con todos ellos interactuamos.

“No es un proyecto de una administración es un proyecto que por lo menos se va a llevar dos o tres administraciones. Terminaríamos el libramiento ferroviario toda la gestión con las autoridades federales y el inicio de toda la ingeniería, y tal vez un pedazo que está en el centro que pudiéramos empezar a utilizar como transporte de pasajeros” mencionó.

Vital explicó que para el primer trimestre del próximo año estarían concluyendo con la primera etapa, a la cual se le invertirán mil millones de pesos en total financiados por la empresa Ferromex.

El secretario de la Sedesu indicó que la segunda parte del proyecto consiste en mover los patios de Kansas City y recuperar la concesión del terreno, para poder habilitar 172 kilómetros de vía de ferrocarril como tren de pasajeros en una tercera etapa.


La estimación del costo global del proyecto sería de 65 mil millones de pesos financiados con recursos federales estatales y de la iniciativa privada mediante la concesión del servicio.



LAS MÁS VISTAS