Registran Por México al Frente; el convenio es impulsar a Anaya

Según el acuerdo entre los partidos, tocará al PRD definir la candidatura en la CdMx; Mancera arremetió contra los precandidatos del PRI Mikel Arriola y José Antonio Meade.

AN, PRD y MC registraron anoche Por México al Frente, “coalición con la que derrotarán al PRI en 2018”.
Lorena López
México /

PAN, PRD y MC registraron el convenio de coalición electoral Por México al Frente que, por consenso, acordó que la candidatura presidencial corresponde al PAN y la jefatura de Gobierno de la CdMx al PRD.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dejó en claro que “de manera general lo que hemos compartido, y lo que establece el convenio, es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia y al PRD, la CdMx; importante destacar que esto ha sido por consenso y considerando la presencia, los votos y la fuerza política de cada partido”.

Tras el registro del convenio de la coalición en el INE, Barrales atajó una pregunta formulada a Anaya en el sentido de que el consenso de otorgar la candidatura presidencial al PAN le beneficia a él y aseguró: “Pues le beneficia al país” y Mancera será un gran coordinador de la campaña presidencial de la coalición.

En tanto, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que “con base en el consenso, a lo que representa la fuerza mayoritaria y las fuerzas internas de la coalición, corresponde la candidatura presidencial a Acción Nacional” y el método de elección de su candidato será el que se establezca por ese partido.

Los dirigentes de la alianza aseguraron que queda esperar a que Miguel Ángel Mancera, se pronuncie respecto a sus aspiraciones a la candidatura presidencial, luego de que fuera declarado como la opción por el PRD, pero dejaron claro que la decisión de que el candidato presidencial lo designe el PAN se tomó por consenso de los partidos de la coalición.

Anaya aseguró que hoy consultará con su familia y tomará una decisión respecto a contender por la candidatura presidencial del PAN.

Interrogado sobre si Mancera puede registrarse en el PAN como aspirante aceptó que “eso es siempre una posibilidad” y que “no estaría descartado, pero se ha definido por consenso que esa candidatura corresponde al PAN”, pero también dijo que su ánimo es “hacer equipo con él” y lo invitó a sumarse a las mesas de decisión.

Barrales también dijo que revisará su aspiración por la candidatura a la jefatura de gobierno después de entregar la dirigencia del PRD.

“Es parte del consenso que se generó, el reconocer el posicionamiento mayoritario de cada partido, donde cada uno tiene mayor fuerza y por supuesto que este es el caso del PRD en la ciudad”, dijo Barrales al agregar: “Vamos a esperar que cada partido tome decisiones en cada lugar que le corresponde colocar candidaturas”.

ASPIRANTES ‘FABRICADOS’

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, arremetió contra los precandidatos del PRI Mikel Arriola y José Antonio Meade.

Dijo que en una contienda electoral no se puede forzar ni fabricar candidatos, sino que deben tener empatía con la gente.

“No veo otra cosa más que haya un candidato o una candidata que prenda a la gente, que la gente se sienta identificada, por más que lo quieran forzar y quieran decir que es la última Coca en el desierto, eso no es así, no se puede fabricar al candidato”, aseguró.

Criticó que tanto Meade como Arriola estén prometiendo apoyar a la capital y cuando estuvieron en cargos públicos no lo hicieron “ahora sí al nopal lo visitan cuando tiene tunas, pero antes no, antes no eras de la ciudad o qué”.

Agregó que el próximo sexenio debe estar encabezado por un gobierno federal que destine recursos a la capital, porque los proyectos del actual gobierno solo fueron para el Estado de México.

“No que nos digan que nos apoyaron, porque construyeron todas las vialidades en la Ciudad de México, esos anuncios son un descaro. Estamos muy agradecidos, porque ampliaron la carretera de Huehuetoca y también porque vamos a tener un tren que va a llegar a Zinacantepec, si no lo pueden pronunciar bien me dicen”, ironizó Mancera.

“Si no se hizo en la oportunidad que ya se tuvo en diversas secretarías, difícilmente creo que en una campaña propongas lo que no hiciste en la práctica”, remarcó.

CLAVES

AFINAN DETALLES

Miguel Ángel Mancera y el líder del PAN, Ricardo Anaya, se reunieron para afinar el convenio de coalición con el mayor consenso posible.

“El objetivo fundamental es salir unidos, que haya el mayor consenso posible y que nos permita enfrentar la elección con éxito”, dijo Anaya.

Esta reunión es la segunda en la semana entre Anaya y Mancera. El panista llegó con Santiago Creel y Mancera con su operador Héctor Serrano.

LAS MÁS VISTAS