Sigfrido Cabrera Ortiz, secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que registrarán un “ejército” de alrededor de 12 mil representantes de casillas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para las elecciones municipales del próximo 7 de junio.
“Ellos son los responsables de representar y de velar los intereses del partido y de nuestros candidatos el día de la jornada electoral, ellos revisarán que los ciudadanos que se presenten a votar cumplan los requisitos que señala la ley y en su momento si hubiera alguna queja son los responsables de presentar los escritos de protesta que se requieran, son fundamentales en esta función”, sostuvo.
- Te recomendamos Buscan garantizar paridad de género en gabinete municipal Política
Indicó que se prevé que se instalen cerca de cuatro mil casillas en el estado, en donde el partido tendrá tres representantes en cada una de ellas.
“Estamos trabajando arduamente para buscar la integración del ejército que vamos a tener el día del a jornada electoral, ya llevamos un avance de un 15 por ciento, es un ejército de ciudadanos, de personas que participan con nosotros, son militantes priístas”, aseveró.
Puntualizó que el partido tiene hasta el 15 de abril para contar con los representantes de casilla y registrarlos ante el IEEH.
“Nosotros tenemos una base de datos de quienes ya fungieron en elecciones anteriores, también tenemos nuestro padrón priísta, estamos esperando que este 7 de febrero se realice el proceso de insaculación del Instituto Nacional Electoral porque uno de los requisitos para ser representante de casilla es no estar en la lista de los ciudadanos que fueron sorteados para integrar la casillas, entonces debemos cuidar que nuestros representantes no estén dentro de esos insaculados”, precisó.
Agregó que los requisitos que debe reunir un representante de casilla del Revolucionario Institucional son: estar dentro del padrón de militantes del partido, ser a fin cada uno de los postulados del instituto político, contar con su credencial de elector vigente y firmar un manifiesto en el cual se comprometen a conducirse con los principios rectores del proceso electoral.
Mencionó que quienes serán representantes de casilla tendrán que estar capacitados a mediados de mayo, “en la capacitación se les dirá qué deben de hacer, cómo deben de cuidar la casilla, que conozcan los formatos, que sepan dónde se va a ubicar la casilla, que estén media hora antes de la instalación para verificar que todo se lleve en orden”.
El PRI es el único partido en el estado que en los procesos electorales acredita representantes de casilla en todas y cada una de las mesas directivas de casillas, dijo Cabrera Ortiz, “nadie más lo hace más que Revolucionario Institucional”.
Asimismo, informó que en estos momentos ya tienen acreditados a los 186 representantes ante los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. “Ellos son los que nos representan, los que van a defender al partido en los organismos municipales”, explicó.
Agregó que también se tienen registrados a los 14 representantes, propietario y suplente, ante el INE en Hidalgo en los siete distritos electorales federales.
“Ellos harán los recorridos de en dónde se van a ubicar las casillas, que opinen si están en buen lugar o no, buscarán las mejores condiciones para que se lleve a cabo el proceso”, concluyó.