Tras el registro de los precandidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa y representación proporcional ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para las elecciones del 6 de junio, el presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, señaló que se tienen precandidaturas no democráticas al considerar que no fueron emanadas de procesos internos democráticos al interior de los partidos políticos.
“Hay candidaturas que fueron designadas desde un escritorio público, que fueron designadas desde las cúpulas partidarias alejadas de su propia militancia”, aseveró.
- Te recomendamos TEEH ordena mantener secrecía de perfiles de diversidad sexual en próxima elección Elecciones 2021
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente, Erika Rodríguez Hernández, es precandidata por el distrito de Actopan, el secretario General, Julio Manuel Valera Piedras está en el primer lugar las candidaturas de representación proporcional mientras que la dirigente estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, es la precandidata a diputada local por el distrito de Tizayuca.
En Morena la coordinadora de la bancada en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, busca la reelección por el distrito de Mixquiahuala y la expriista, Adelfa Zúñiga Fuentes es la precandidata de Morena por el distrito de Actopan.
“Son candidaturas cupulares, las cúpulas están decidiendo, obviamente decidieron las alianzas, decidieron las candidaturas y es complicaría el tema de las agendas, entonces son agendas cupulares las que se podrían llevar al Poder Legislativo”, sostuvo.
Mencionó que tan solo en las candidaturas plurinominales se ve a dirigentes y exdirigentes de partidos en los primeros lugares de las fórmulas con lo que podrían llegar a la LV legislatura del Congreso del estado.
El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón está en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional mientras que la dirigente estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo, Sharon Montiel Sánchez, está en la posición número dos de los candidatos a diputados locales por representación proporcional de su partido.
“Pareciera ser que el estar en una posición de privilegio en una dirigencia les permite buscar espacios sin siquiera ser consultados con la militancia, ese es el gran déficit de este presente proceso electoral”, sostuvo.
Ante ello, el politólogo consideró que el gran déficit seguirá siendo la ausencia de la democracia partidaria “en donde todavía a punto de cerrar los registros de los partidos a la autoridad electoral local se desconocía con claridad quiénes serían las y los abanderados de los partidos políticos cuando los procesos deberían de ser abiertos, democráticos, transparentes y cuyas candidaturas deberían ser abiertas a su propia militancia”.
Finalmente añadió que como parte de la coyuntura del proceso electoral del 2022 en donde habrá cambio del titular del gobierno del estado los grupos políticos al interior de los partidos están buscando espacios de poder para posicionarse en rumbo a la elección de la gubernatura.