La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la población del Valle de México a implementar cinco reglas para reducir los contagios de coronavirus así como las hospitalizaciones, pues la ocupación en la Ciudad de México rebasa el 70 por ciento, lo que es considerado como una alerta.
Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación del país tras la pandemia de coronavirus, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explicó que las cinco reglas para disminuir los contagios son:
1. Quédate en casa, si no tienes que salir no lo hagas2. Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre
3. No fiestas, no posadas, ni reuniones con amigos y familiares
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
5. Si eres positivo a covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 5556581111 para seguimiento médico
"Ya estamos hartos", coincidió López Ridaura con el hartazgo de algunos jóvenes que ante los meses de confinamiento rompen las medidas sanitarias al hacer fiestas pero hizo el llamado a no realizar estas actividades, pues ahorita no es tiempo ante el alza de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México.
"No es momento de hacer fiestas. Ayer que iba caminando (había) un reventón en un departamento, chavos y seguramente no perciben el riesgo. Se juntan, están hartos, todos estamos hartos", expresó.
López Ridaura hizo un llamado a las personas que ante la presencia de síntomas de coronavirus o bien, al salir positivo en la prueba de este virus, informar a las personas con las que se tuvo contacto para que se aíslen y se practiquen alguna prueba.
Recordó que en la Ciudad de México el gobierno local ha aumentado el número de pruebas y se pueden realizar en varios quioscos destinados para ello.
JLMR