Regresa PJENL carpeta de Jaime Rodríguez a Tribunal Colegiado

Arturo Salinas dijo que no existe un tiempo determinado para la resolución y no esperan respuesta pero quedarán atentos al siguiente paso.

Arturo Salinas, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León. Foto: Sandra González
Kevin Recio
Monterrey /

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, informó hoy que la carpeta de investigación por presuntos delitos electorales que se le imputan al ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, pasó a manos de un Tribunal Colegiado que deberá resolver el conflicto de competencias.

Luego de firmar de la declaratoria de Justicia Abierta, Salinas dijo que no existe un tiempo determinado para la resolución y no esperan respuesta pero quedarán atentos al siguiente paso.

“Se envió ya el expediente al Tribunal Colegiado y ya no nos van a mandar respuesta a nosotros, prácticamente es seguir el proceso legal. Esta la competencia en trámite y se está llevando por los medios conducentes por ser un delito federal”, apuntó.

En la primera audiencia a nivel local, un Juez de control vinculó a proceso penal y dejó en prisión preventiva al ex mandatario pero se declaró incompetente al señalar que se trataba de un delito federal.

Sin embargo, cuando el caso llegó a un Juez federal, este alegó la misma situación y regresó la carpeta al Poder Judicial del Estado.

Sobre las acusaciones de la defensa de Rodríguez Calderón respecto a posibles venganzas políticas que han provocado retrasos en el caso, Salinas se abstuvo de opinar al respecto.

Solicitudes de cateos son normales

En medio de la presión social y movimientos de las mujeres desaparecidas en Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene el mismo ritmo de trabajo, en base a solicitud de cateos que registra el Poder Judicial.

Salinas Garza confirmó que la solicitud de las autoridades investigadoras hacia los Jueces de Control para que permitan las diligencias, no han variado en las últimas semanas, donde han desaparecido mujeres.

El Magistrado dijo que el Poder Judicial está en disposición de coadyuvar en las investigaciones agilizando los trámites para que los agentes investigadores puedan realizar su trabajo.

De momento la carpeta del caso más reciente, el de Debanhi Escobar, no ha sido judicializado pues apenas está en etapa de integración, pero estarán al pendiente.

“Todo en tiempo y forma, siempre son atendidas las solicitudes y la Fiscalía no puede actuar, sino hay orden de nosotros, se han establecido los parámetros. Todos los días hay solicitudes… podemos presionar a un órgano independiente y una vez que está concluida la investigación (de Debanhi) que se haga la solicitud de audiencia de imputación”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.