Regresan tarifas altas a rutas suburbanas

El costo será de 15.33 y 7.96 con Tarjeta Feria ordinaria y preferente para unidades sin clima, 16.36 y 9.51 con tarjeta preferente en unidades con clima, y de 16 y 17 pesos para pago en efectivo.

Transporte público. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

A partir del próximo lunes, las rutas y ramales que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en su modalidad suburbana en Nuevo León ya no tendrán el descuento que aplicaban los transportistas ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado.

Es decir, aquellas que circulan entre centros de población o sus comunidades ubicadas en los municipios periféricos de Ciénega de Flores, El Carmen, García, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria y Zuazua hacía Monterrey o los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina ofrecerán el servicio al amparo de las tarifas autorizadas por el Estado, según un comunicado de la Asociación Estatal del Transporte Público de Pasajeros.

Las tarifas aumentan de 15.33 y 7.96 pesos con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente, respectivamente, para unidades sin clima; 16.36 y 9.51 pesos con Tarjeta Feria en ordinaria y preferente en unidades con clima y de 16 y 17 pesos para pago en efectivo.

"Las tarifas señaladas fueron autorizadas atendiendo a las grandes distancias que recorren estas rutas. Se redujeron temporalmente como descuento por inicio del servicio.

"Pero ante la falta de comprensión y reconocimiento de los aumentos en los costos de operación, se decide retomar la tarifa autorizada para esta modalidad de suburbano", señala.

Esta decisión que se ha tomado por parte de la asociación, agrega, permite seguir prestando el servicio por ahora.

"No hacerlo implicaría suspender el servicio por incosteabilidad e impotencia económica para continuar haciéndolo. Es una difícil decisión que elegimos sobre la suspensión del servicio ya que no queremos dejar a los usuarios sin transporte.

"Pero tampoco contamos con garantías para la inversión por parte de Gobierno del Estado. En caso de que se cancele el servicio, estaremos atentos a la convocatoria que deberá realizar el Estado para cubrir el servicio de nuevo", señala.

Esto de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley De Transporte Para La Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, indica.

"El problema económico no va a desaparecer si lo ignoramos, sólo va a empeorar. Desafortunadamente parece que las autoridades buscan acabar con el transporte público, ya que no dan soluciones reales que permitan solventar el incremento en el costo del transporte".

De seguir así terminarán con la inversión y el empleo de empresas formales en perjuicio de los verdaderos usuarios, los empresarios y la sociedad en general, concluye el comunicado.

LAS MÁS VISTAS