Organización de maestros propone regresar a clases presenciales en agosto

Advirtieron del riesgo del regreso a las escuelas en temporada electoral, y propusieron usar los meses para mejorar el reacondicionamiento de los planteles.

Más de 25 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases virtuales en el primer semestre del año. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La organización Maestros por México propuso que, en lugar de volver a clases después del periodo vacacional de Semana Santa, se trabaje en los dos meses y medio que resta del ciclo escolar en el reacondicionamiento de los planteles para regresar la modalidad presencial en agosto.

La agrupación encabezada por docentes que simpatizan con Elba Esther Gordillo demandó al Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentar un protocolo claro para el regreso a clases presenciales de manera segura.

Añadió que la reapertura de escuelas no puede estar sujeta a tiempos electorales, porque el costo sería muy alto para la salud de las comunidades escolares.

“Para el Movimiento de Maestros por México está claro que es urgente la reapertura de las escuelas por los costos, en términos de rezago y de desigualdad educativa, pero es urgente también resolver los niveles de abandono en el que están miles de escuelas en todo el país.
“Ante esta circunstancia, proponemos que en estos dos meses y medio que faltan para terminar el ciclo se trabaje mejor en el reacondicionamiento de los planteles, para que en agosto los alumnos y maestros regresemos en mejores condiciones, tanto de infraestructura como de acondicionamiento a la nueva normalidad; además de que la vacunación haya llegado al cien por ciento de todos los trabajadores de la educación”, expresó el movimiento.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la secretaria de educación pública, Delfina Gómez, y los gobernadores de los estados, los docentes señalaron diversas problemáticas que deben ser resueltas, como la deserción escolar y el acompañamiento socioemocional de los estudiantes.

“Un déficit de alumnos en las clases virtuales y una baja en la matrícula escolar son en este momento una de las cuestiones más preocupantes. El nivel de deserción ha generado más de un millón de alumnos sin educación. La brecha de desigualdad que se está generando en el ámbito educativo pone en entredicho el derecho a la educación”, indicaron.

Asimismo, advirtieron que la desaparición del presupuesto para escuelas de tiempo completo tiene ya efectos para su población escolar, para los docentes compensados, y para los que tenían dos plazas asignadas en el mismo centro escolar.

“Las condiciones físicas y sanitarias de nuestros planteles deben estar resueltas antes del regreso a clases, para ello es necesario que los gobernadores de los estados se comprometan a dotar de insumos de aseo, agua, gel antibacterial, así como de desinfectar todas y cada una de las escuelas públicas”, demandaron.

​LP

LAS MÁS VISTAS