Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, aseguró que nadie sobra en la contienda y quien resulte ganador tendrá la misión de integrar a los demás participantes al proyecto.
“Todos somos necesarios en la cuarta transformación, aquí nadie sobra, sino que faltan muchos todavía, siempre y cuando fortalezcamos nuestro proyecto, siempre hay espacio para todos”, dijo en su visita a Nuevo León, donde se reunió con industriales, académicos y simpatizantes.
Asimismo, agregó que lo que la oposición pretende es regresar al pasado, pues “no plantean un proyecto de futuro”.
Sheinbaum se reunió en privado con 130 empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Antes declaró que los empresarios no son enemigos de la 4T, sino que el movimiento está a favor de las inversiones privadas.
Ante ellos, dijo que apoyará a la industria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y planteó que el nearshoring llegue a todo México, no solo en entidades fronterizas con EU.
“El nearshoring no (debe estar) solo en el norte, se debe llevar a otros lugares, la capacitación que se distribuya en todo el país, ver cómo hacemos que los trabajadores ganen bien; la inversión debe generar un proceso de bienestar digno”, apuntó.
Tuvo reuniones muy temprano con la iniciativa privada...
Tuve una reunión muy buena con la Caintra, platicamos de proyectos que hicimos en la ciudad, como disminución de trámites a la inversión pública, y hablamos del país y sus problemáticas.
¿Qué inquietudes tuvieron?
El tema de la inversión relacionada con recursos naturales, en transmisión y distribución de energía eléctrica, pero también hablamos de capacitación, de cómo hacer que la inversión no solo llegue a Nuevo León, sino que se distribuya en todo el país.
De acuerdo con esa conversación, ¿cómo ve al estado?
Es un estado muy industrializado y hoy tiene una gran oportunidad por este tema en la relocalización de empresas, pero al mismo tiempo muchos retos. El agua sigue siendo uno muy importante y el propio crecimiento de Monterrey.
Sobre la contienda, con el paso de Xóchitl Gálvez, ¿la mujer tendrá más competencia para lo que viene en México?
Puede ser. Más allá de quién vaya a ser el candidato o candidata del bloque opositor, es lo que representa. Se está desbaratando a pedazos el PRI, más renuncias, y con razón, como dice el Presidente: están coordinados por Claudio X. González, que está por encima de las dirigencias de los partidos. Lo que ellos quieren es regresar al pasado, no plantean un proyecto de futuro.
¿Qué es lo más importante que hay que mantener de la 4T?
Los programas sociales y “por el bien de todos, primero los pobres”, esa es nuestra máxima.
Se lleva el camino avanzado...
Sí, el Presidente no puede hacer todo en seis años, pero lo que ha hecho es una hazaña.
¿Cuál es el reto principal?
Fortalecer el sistema educativo, el de salud consolidarlo, acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía y, en mi caso, fortalecer los derechos de las mujeres.
Sobre la declaración de Marcelo Ebrard acerca de probables “chicanadas”, ¿qué opina?
No las veo. Cada uno tiene su forma de hacer política; quedamos en que no iba a haber debates entre nosotros porque fortalecerían a la oposición, mejor seguir difundiendo lo que hemos hecho. Cada quien tiene su estrategia.
Hay quien cree que la contienda interna es una especie de depuración de liderazgos…
Todos somos necesarios en la 4T, aquí nadie sobra, sino que faltan muchos, siempre y cuando fortalezcamos el proyecto.
¿Cuál es el escenario si no se logra la candidatura?
Apoyar al que quede; ya veremos.
¿A los demás los invitaría a trabajar?
Sí, de hecho así se firmó el acuerdo.
En la celebración del quinto aniversario de gobierno del Presidente, ¿qué les dijo?
No lo hemos visto de cerca.
Pero está al pendiente de todo, ¿qué le comenta?
A los seis nos habló por teléfono para invitarnos al evento.
¿Cómo define esos detalles?
El Presidente es el ejemplo, el gobernante tiene que ser así siempre, con los pies en la tierra, estar cerca del pueblo.