Es hora de desempolvar la mochila y los trastes para el lunch y es que el gobierno de la Ciudad de México informó que el regreso a clases presenciales será el 7 de junio, pese a la pandemia de covid-19, el cuál se llevará a cabo de manera ordenada, escalonada, segura y con diálogo. Para garantizar la seguridad de la población escolar, se deberán implementar varias medidas, que aquí te contamos.
Este anuncio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que garantizara el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar, con el fin de que los estudiantes puedan volver a las aulas antes de la segunda semana de junio.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital, recordó que se han llevado a cabo labores de manutención, limpieza y desinfección de 599 escuelas, y este fin de semana se continuarán con 102 más.
“Nos da mucha alegría el regreso presencial a clases, será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan. El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las medidas sanitarias”, dijo en conferencia de prensa virtual.
Medidas
Para lograr la seguridad de todos lo que acudan a las escuelas se implementarán tres filtros: uno en casa, otro en la entrada de la escuela y un último en el salón de clases. Asimismo, dentro de los planteles se llevarán a cabo varias intervenciones:
Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que se encargarán de la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón; así como la señalización de la sana distancia para la comunidad educativa.
En aras de proteger al personal docente y administrativo, se ha incluido a los trabajadores de la educación en la vacunación contra el covid-19, por lo que una vez inmunizados, tomará 15 días el regreso a las escuelas.
Acceso al jabón y agua en las escuelas, para prevenir los contagios.
- Uso obligatorio de cubrebocas, pañuelos o paliacates.
- Sana distancia y asistencia alternada.
- Maximizar el uso de espacios abiertos, como patios y canchas, pero siempre tomando en cuenta las condiciones climáticas.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, lo que incluye convivios.
Apoyo socieomocional para estudiantes y docentes.
Los cubrebocas deberán ser usados de manera correcta y durante todo el tiempo en que se permanezca en las instalaciones; además, de ser artesanal o de tela, se recomienda lavarlo cada noche.
Escuelas cerrarán si se detectan contagios
Se instalará un sistema de detección temprana mediante filtros, que estarán conformados por docentes, así como por madres y padres de familia, quienes deberán mantenerse atentos para detectar síntomas relacionados con el covid-19. Entre estos se encuentran:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fluido nasal
- Fiebre
En caso de que un alumno presente estos u otro tipo de sintomatología relacionada con la enfermedad que provoca el coronavirus, deberá reportarlo a su maestros o a las autoridades educativas. Posteriormente deberá acudir a un centro de salud para ser tratado.
Derib¡vado del hallazgo, la escuela deberá cerrare por al menos 15 días y los estudiantes continuarán con clases a distancia. Un solo caso es suficiente para suspender la asistencia presencial, por seguridad de toda la comunidad.
Clases serán escalonadas
Todos los estudiantes volverán presencialmente a las escuelas de manera voluntaria y dependerá de la capacidad de las aulas la cantidad de alumnos que podrán asistir. Esto, debido a las medidas de sana distancia y el 1.5 metros que debe de existir entre cada uno de los niños. Por ello, se dividirán en grupos y recurrirán a un sistema similar al siguiente:
El tercer grupo será dedicado a los alumnos que requieran mayor refuerzo de sus conocimientos o hayan tenido menores logros educativos, quienes asistirán únicamente los viernes.
LP