La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó un regreso a clases de manera ordenada y segura para estudiantes y docentes, y que el gobierno federal atienda el rezago en materia de infraestructura, equipamiento y servicios.
En video conferencia, los dirigentes de las secciones 9, 18 y 34 de la coordinadora, advirtieron que no puede estar en riesgo la vida solo por cumplir el ciclo escolar, el cual ya llevaba un avance de más del 70 por ciento cuando comenzó el confinamiento para evitar el contagio por covid-19, el 20 de marzo.
Además, exigieron que para plantear las necesidades de los docentes como consecuencia de esta pandemia se reactiven las mesas de diálogo con el Ejecutivo federal, las cuales se suspendieron una vez que se declaró la jornada de sana distancia.
Gamaliel Guzmán, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, señaló que el Estado debe asegurar las condiciones esenciales para un ambiente saludable en los centros escolares; no obstante, será difícil tenerlas ante las condiciones actuales de miles de escuelas en nuestro país que carecen de infraestructura hidráulica., será muy complicado ponerlas en práctica.
“No estamos de acuerdo, ni aceptamos un regreso a la “normalidad” que practica la depredación de las personas y de los recursos naturales. Demandamos un regreso a las actividades de manera ordenada y segura para los alumnos y para los trabajadores de la educación.
“Todos los niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- deben asumir el compromiso de proveer de lo necesario a los centros escolares, en cuanto a infraestructura, materiales y servicios, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas”, señaló.
En tanto, Maura Elena López, dirigente de la sección 34 de la CNTE en Zacatecas, rechazó la pronta reanudación de clases, incluso en aquellos municipios sin contagios, ya que muchos docentes, por su condición de salud, estarían en riesgo.
“Tenemos maestros que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes… están en riesgo, los compañeros que se trasladan de ciudades donde hay mayor contagio pueden poner en riesgo a la comunidad; creo que es momento de valorar el avance de contenidos”, indicó.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México reiteró que la manera de plantear sus necesidades es mediante una mesa presencial de trabajo con el jefe del ejecutivo federal, en la que se guarden las debidas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.
Indicó que ante la pandemia no realizarán la tradicional marcha del 15 de mayo, día del maestro, por lo que convocó a participar en una jornada virtual de protesta.