El regreso a clases será el 24 de agosto, pero no de forma presencial; sin embargo, papelerías, librerías y editoriales alistan su reapertura como parte de la 'nueva normalidad' ante la pandemia de coronavirus, luego de que se catalogaran como actividades esenciales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque las clases de educación básica serán a través de canales de televisión y estaciones de radio, hay algunos materiales que deben surtirse para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 como artículos de papelería, uniformes, mochilas, tabletas, computadoras, calculadoras y libros, pero ¿sabes cuáles son las medidas sanitarias que estos negocios deberán tomar para evitar contagios de covid-19? Aquí te decimos.
- Deberá existir una distancia de 1.5 metros entre personas, pero si esta medida no se puede cumplir, entonces se deberá proporcionar a los trabajadores equipo de protección.
- Colocar barreras físicas entre las estaciones de trabajo y comedores.
- Personal vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas continuarán trabajando desde casa.
- Se implementarán horarios y turnos escalonados para ingreso, comidas y reuniones.
- Al ingreso a las instalaciones se colocarán filtros como toma de temperatura y uso de gel antibacterial.
- Promover que los empleados no compartan herramientas de trabajo u objetos personales.
- En caso de incapacidad se deberá procurar que se transmite de forma digital.
Quienes asistan a comprar algún producto o libro tendrán que portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial.
La empresa tendrá que proveer productos sanitarios y equipo de protección a los empleados como cubrebocas (puede ser lavable), pero en el caso de personal que atiende público se deberán dar lentes protectores y caretas.
En caso de que se detecte a algún trabajador con signos de covid-19, enfermedad respiratoria o temperatura corporal mayor a 37.5 se deberá designar un área de estancia, aislamiento y brindarle un cubrebocas para luego remitirlo a su casa.
Otra de las medidas sanitarias importantes es que se recomienda que antes del regreso o dentro del primer mes de labores se otorguen facilidades para que los trabajadores puedan acudir a una consulta médica con el objetivo de evaluar su salud y fortalecer las medidas como dietas y estilo de vida.
icc