Este lunes 24 de agosto inicia el regreso a clases en la educación básica en México, pero a diferencia de otros años, este ciclo escolar se realizará, al menos el principio, a distancia, debido a la pandemia del coronavirus.
La SEP ya dio a conocer los horarios y canales donde se transmitirán las clases y aunque sabemos que este inicio a clases será diferente, acá te dejamos algunos momentos que tal vez extrañes no sólo como alumno, sino como padre o madre de familia.
- Te recomendamos ¿Listos para regresar a clases? Conoce los horarios y canales del Aprende en Casa II Política
Compra de útiles
Este ciclo escolar a comparación de otros años, los callejones como Mesones en el Centro Histórico de la capital, el callejón de la papelería, no lució lleno de papás, mamás o jóvenes en busca de materiales para el nuevo ciclo escolar.
Aunado a las medidas por el coronavirus, son pocas las personas que acuden a este icónico lugar en la ciudad para adquirir libretas y otros materiales, que de acuerdo con expertos, es una de las áreas más afectadas por la pandemia.
Forrar libros y cuadernos
Algunas escuelas se portaron flexibles con padres y madres para que entregaran los útiles forrados, pero esta tarea era las que más representaba una carga debido a lo tedioso del forrado de libros y cuadernos, que en este ciclo podrá esperar.
Desmañanadas
Eran ya una costumbre de todos los inicios de clases ver a niños y padres de familia bostezando en el transporte público o en los honores a la bandera durante el primer día de clases. Ya que durante las vacaciones algunos optaron por desvelarse.
Algunos estudiantes viajaban alrededor de mas una hora para llegar a las escuelas, ahora con las clases a distancia, estas desmañanadas serán menos pesadas.
Tráfico
Los lunes de cada inicio de ciclo escolar era un caos vial, debido a las decenas de vehículos que se estacionaban en doble fila en las inmediaciones de los planteles educativos, aunque las entidades realizaban operativos viales, la congestión vial también regresaba a clases.
Honores a la bandera
Como cada lunes, estudiantes de educación básica realizaban los Honores a la Bandera, pero debido a la pandemia, esta ceremonia será suspendida hasta que las escuelas sean reabiertas.
Recreo
Algo que los alumnos extrañarán este regreso a clases es volver a ver a sus amigos, esta pandemia ha provocado que compañeros y amigos de aulas lo puedan verse a través de la pantalla. El recreo era el momento para compartir juegos y refrigerios entre los estudiantes.
¡La cartulina!
El terror de muchas mamás es la compra de la cartulina o cualquier otro material escolar a último momento, sobre todo el domingo en la noche, cuando son pocas las papelerías que están abiertas.
Estos son algunos de los momentos que algunos extrañarán y otros celebrarán no realizar este regreso a clases, el primero en la historia de México que se realizará de forma digital y que sin duda, dejarán otros momentos emblemáticos que serán recordados.
EB