"Regreso a clases presenciales será inminente en agosto": maestro Paulino Cruz García

Educación ante covid-19 | Entrevista

El profesor Paulino Cruz García asegura que a la SEP le ha faltado fuerza para definir el regreso a las aulas, garantizando la seguridad sanitaria; pide que se mantenga el uso de las tecnologías en la modalidad presencial para reforzar la enseñanza.

El maestro Paulino Cruz ha vivido dos realidades de las clases a distancia, pues trabaja en una escuela particular y en una pública. (Diseño: Milenio)
Jimena Campuzano
Ciudad de México /

El regreso a clases presenciales será inminente en agosto, así lo considera el profesor Paulino Cruz García, quien asegura que a la Secretaría de Educación Pública le ha faltado fuerza en la toma de decisión respecto a este tema y, de alguna forma, con ello busca no comprometerse si es que en el retorno voluntario a las aulas, que se ha dado desde el 7 de junio, algún alumno o maestro se contagia de covid-19.

“Si me pasa algo a mí como docente, le pasa algo a un alumno y un papá puede decir y ‘ahora qué hago’, ‘quién me va a responder por mi hijo’ y la SEP va a decir ‘papá, maestro, se te dijo que el regreso era voluntario, tú decidiste venir’ y entonces eso nos genera un problema”, dice el profesor en entrevista con MILENIO.

En las dos escuelas en las que trabaja se decidió que el actual ciclo escolar concluyera a distancia, pero si tuviera que regresar, sólo sería viable en el Colegio Simón Bolívar La Salle de Mixcoac, ya que en él cuenta con la infraestructura necesaria para dar las clases a distancia y presencialmente, situación que contrasta con la de la primaria José Sierra Partida, ubicada en Coyoacán, donde como en otros planteles no se cuenta con internet ni teléfono desde que se implementaron las clases en línea.

Durante la pandemia ha vivido los dos lados de la moneda, pues en la escuela privada la intervención de los padres de familia en la enseñanza de sus hijos ha sido constante, están al pendiente de ellos, de sus clases y tareas, mientras que en la primaria, de 18 alumnos de su grupo de cuarto año, sólo 10 se conectan, cuatro son intermitentes y de los últimos cuatro definitivamente no sabe nada.

“La supervisión (de los padres) es nula, el apoyo es escaso. La mayoría de los papás son papás que trabajan, que viven en el día a día, que tienen que salir a trabajar porque si no trabajan no comen, algunos son obreros, algunas son empleadas domésticas (…), tampoco cuentan con los estudios académicos para que puedan apoyar a los alumnos”, dice respecto a la escuela oficial.

Con las clases a distancia considera que además de que es difícil la supervisión a los alumnos, definitivamente habrá un rezago educativo que se acentuará en sus estudiantes en la escuela pública, en especial para quienes no son constantes y para quienes no se han conectado.

“Si presencial a veces tenemos chicos que se nos van rezagando, imagínense en línea, donde no hay una supervisión, el maestro no lo tiene al frente, no está monitoreando el trabajo, no está viendo cómo se está desenvolviendo, si está terminando la actividad, es muy complejo”.

El trabajar en la modalidad a distancia lo retó a hacer uso de las tecnologías y dominar las plataformas para continuar con la enseñanza. Durante este proceso contó con la ayuda de su hija, quien se convirtió en un gran apoyo, además de que tuvo el acompañamiento y asesoría del personal que maneja el centro de cómputo de la institución privada, lo que incluso le sirvió de soporte en la escuela en la que trabaja por la tarde, donde no hubo esa capacitación.

“Aquí (en la escuela pública) fue muy complejo porque no tenías asesoría de parte de la dirección y entonces de repente nos sentimos muy solos, no nos sentimos acompañados porque finalmente ellos también estaban experimentando en una plataforma completamente diferente.
“Entonces los retos que enfrentamos es que cada quien como que tenía que apoyarse. Yo como tenía el soporte de la mañana apoyé a algunos de mis compañeros para armar grupos, correos electrónicos, para agregar alumnos, adjuntar algunas tareas. Fue uno de los retos principales”.

Durante este ciclo escolar Meet se convirtió en su principal aliado para las clases en línea, mientras que Zoom lo fue para las juntas virtuales con padres de familia y WhatsApp para tener comunicación constante con ellos y para la entrega de tareas. Además, hizo uso de Classroom y con sus alumnos de primero de secundaria experimentó con Kahoot y a través de Moodle les aplicó exámenes sobre Lengua Materna, la materia que les imparte.

“Las tecnologías creo que las he implementado más que nunca en mi vida. Hoy tengo más elementos y más herramientas. Los maestros nos tenemos que seguir preparando y tenemos que dar respuesta a una sociedad que está exigente de esto, que está exigente y más que la sociedad, nuestros alumnos”.

De regresar a la modalidad presencial, pide que se mantenga el uso de las plataformas, de los correos institucionales en la escuela pública, el seguir teniendo contacto con los padres de familia y en la primaria José Sierra Partida la implementación y el buen funcionamiento de las aulas de medios para que los alumnos aprendan a usar las herramientas tecnológicas y estén mejor preparados.

“A mí me encantaría seguir usando las plataformas y no abandonarlas porque tienen muchas bondades. Aún en lo presencial, una presentación, un video, algo que es muy atractivo siempre llama la atención de los chicos”, asegura y solicita a padres de familia considerar comprar un dispositivo para sus hijos en caso de que la modalidad a distancia se mantenga, para que puedan continuar con sus clases en línea.

Asegura que los maestros no están en contra del regreso a las aulas, sino que piden que se haga cuidando la salud de toda la comunidad estudiantil, incluyendo a padres de familia, porque aunque ellos como docentes ya hayan sido vacunados aún hay riesgo de que puedan contagiarse de covid-19.

“Sí, ya nos vacunaron, pero el hecho de que estemos vacunados no quiere decir que no nos podamos infectar. Sí tengo ganas de regresar, pero bajo las condiciones de salud para mí, para mis alumnos y las familias”.

El continuar con sus clases a distancia por la pandemia de covid-19 lo ha llevado a ser maestro de tiempo completo, revisando y generando actividades para sus alumnos.

Ser maestro en tiempos de covid es ser maestro de tiempo completo, comprometido, que tienes que estar revisando tareas y actividades. En todo momento tienes que estar generando actividades para tus chicos porque tienes que hacer que ellos vayan aprendiendo, que ellos lean, porque de verdad, aquí no puedes monitorear muchas actividades y entonces una manera de monitorearlas es justamente por las plataformas que tenemos, por las diferentes maneras que podemos llegar”.



VJCM

LAS MÁS VISTAS