Niños, niñas y jóvenes del país no tuvieron que levantarse temprano este lunes para recorrer grandes distancias y llegar a su escuela, tampoco hubo largas filas de autos afuera de los planteles escolares.
El ciclo escolar 2020-2021 comenzó para más de 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior de una manera completamente distinta como consecuencia de la pandemia. Algunos pudieron seguir las clases por computadora, otros por televisión e incluso por radio.
Los estudiantes solo debieron pasar de su cama al baño, al comedor y luego a su lugar de trabajo, que en muchas casas es la misma mesa de la estancia.
Los programas educativos por televisión comenzaron en punto de las 8 de la mañana; hubo quienes los pudieron seguir y otras familias optaron por ponerse al corriente más tarde. Para los más afortunados, los docentes esperaron para conectarse y comenzar con la primera clase del ciclo.
Santiago Cocoletzi Hernández, de 6 años, pasó a segundo grado en el Instituto Guillermo Marconi en Ciudad de México. Despertó a las 7 de la mañana, se vistió, desayunó y se alistó en su pequeño espacio con laptop para arrancar el nuevo desafío.
Conversar a través de pantallas no es algo que lo haya desanimado, al contrario, ya estaba acostumbrado a estudiar de esta manera desde el ciclo escolar anterior, así que para él fue emocionante saludar a compañeros y maestra a través de la plataforma Zoom.
Aunque solo tuvo inconvenientes de conexión en la clase de inglés, pues el internet lo desconectó en varias ocasiones, la clase que más disfrutó fue español.
“Me gustó conocer nuevos compañeros, platicamos de cómo nos sentimos en estas clases que estamos viviendo y estuvimos dibujando nuestras portadas, me gusta dibujar”, relató.
Santiago, quien asiste a un colegio privado, tiene la oportunidad de contar con una herramienta tecnológica y el apoyo de su madre para atender las clases.
En el caso de Mía Naomi Bautista, de 7 años, no es la misma historia. La estudiante del segundo grado en la primaria Diódoro C. Olvera, en la localidad de Santiago Tepopula, en el municipio Tenango del Aire, Estado de México, hasta este lunes pudo conseguir una televisión con un decodificador para sintonizar la programación de Aprende en Casa II.
Hasta la mañana de ayer, sus padres aún estaban ocupados elaborando los alimentos que venderían horas después, por lo que su madre, Natalí Pérez, pudo atender el estudio de sus dos hijos hasta por la tarde.
Durante la mañana, la maestra le envió un mensaje con la programación y le recomendó ajustar los horarios para que ambos hijos pudieran sintonizarlos, pero Natalí asegura que es complejo porque la televisión que les prestaron tiene fallas técnicas.
Para Mía Naomi este inicio de ciclo escolar es un reto, extraña a su profesores y compañeros, pues no los podrá ver ni por computadora, pero confió que con la ayuda de su mamá pueda salir adelante.
Asael Hernández ingresó a primero de secundaria en un plantel público de Ciudad de México. Todavía por la mañana se informó de los horarios de clase y batalló para acceder a una cuenta de correo institucional que le proporcionó la escuela.
En redes sociales, los docentes también compartieron sus impresiones sobre el regreso a clases. Muchos manifestaron su entusiasmo y el compromiso de las familias. También reportaron fallas en la plataforma Zoom.
Cabe mencionar que la programación de Aprende en Casa II se transmite por los canales 6.3 de Multimedios,11.2 de canal Once, 5.2 de Televisa, 7.3 de TV Azteca, 20.1 y 3.2 de Ingenio TV e Imagen Televisión y 10.2 del Heraldo.
Además, los programas también estarán disponibles en el sitio web de la secretaría para poder ser consultados de manera permanente.