El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un decálogo para el regreso a clases, con el cual se busca cuidar la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para tratar asuntos de carácter laboral, salarial y prestacional de los maestros, así como las condiciones de los planteles para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
- Te recomendamos AMLO: SEP presentará el lunes propuesta para regreso a clases, ante coronavirus Política
Cepeda Salas pidió mejorar e intensificar la capacitación de estudiantes y docentes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.
Para ello, solicitó reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e Internet.
En el decálogo, el SNTE advirtió que es necesario generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa.
Asimismo, pidió reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.
“Reconocer que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son lo sustantivo, por tanto, deben eliminarse todas las cargas administrativas.
“Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías”, señalan algunas de las 10 propuestas.
- Te recomendamos Pide SNTE Puebla computadoras e internet para 70 mil docentes Comunidad
El SNTE también pidió fortalecer las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas.
Además, dijo, conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.
En el documento entregado, el SNTE pidió garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna comorbilidad o son adultos mayores.
En cuanto a los Consejos Técnicos, el SNTE instó a que se realicen a distancia y demandó apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros.
FLC