Para regreso a clases, demandan revisar qué escuelas carecen de agua

En el Congreso del Estado se promovió un punto de acuerdo para exhortar a la SET a hacer una revisión exhaustiva de las instalaciones de los planteles

En Tamaulipas, regreso a clases presenciales será en agosto
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Debido a que en Tamaulipas un 15% de los más de 4 mil 500 planteles de educación básica no cuentan con el servicio de agua, lo que no permitiría a los menores lavarse las manos, medida indispensable para evitar contagios covid, se demandó en el Congreso de Estado revisar qué planteles son los que padecen esta problemática.

MILENIO Tamaulipas publicó hace un par de meses que el 15% de las escuelas del estado carecen del suministro de agua entubada, información proporcionada por el Inegi y que confirmó el exdirector del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife), Germán Pacheco Díaz.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, presentado por el Inegi, en Tamaulipas un promedio del 15% de los centros escolares no está conectado a la red de agua potable.

Para este análisis se revisaron escuelas de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, estos últimos atienden a niños especiales.

El agua será un recurso indispensable en las escuelas en el regreso a clases.

Municipios como Bustamante registran apenas el 30% de sus escuelas primarias conectadas con agua potable y Cruillas el 37%. Díaz Ordaz tiene el 10.8% en secundarias y Casas el 33%; Méndez el 37.5% de sus instalaciones de preescolar y Miquihuana el 28.5%.

En la más reciente sesión del Congreso del Estado, el diputado local por Morena Rigoberto Ramos dijo que el plan piloto de regreso a clases significa un gran avance para la reactivación de actividades educativas.

"Considero oportuno realizar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que realicen una revisión exhaustiva a los planteles de todos los niveles educativos en la entidad, a efecto de constatar que cuentan en sus instalaciones con tinacos, cisternas o cualquier otro equipamiento o deposito de almacenamiento de agua, que permita garantizar el abastecimiento suficiente diario a la comunidad estudiantil”.

En caso de no contar con este equipamiento, demanda se exija su instalación previo al inicio de clases presenciales de manera oficial de todos los centros escolares. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS