La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) amagó con reanudar clases presenciales el próximo 1 de marzo, sin embargo, no queda claro cuáles son las escuelas que la integran o representa.
Incluso, es identificada como un despacho de consultoría que brinda distintos tipos de asesorías legales, pedagógicas, fiscales, de marketing y publicidad, así lo manifiesta su página de internet.
Diversas organizaciones como la Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. (CNEP), que representa a 3 mil 500 escuelas en todo el país y la Unión Nacional de Padres de Familia coincidieron en que se trata de una asociación que brinda servicios a directivos o propietarios de escuelas particulares.
En tanto, la ANEP presume contar con 8 mil 190 escuelas afiliadas; sin embargo, no es posible ubicar el listado.
Asimismo, cuando se le consulta sobre las escuelas que estarían dispuestas a abrir sus aulas el próximo lunes 1 de marzo, la asociación expresa que no puede compartir los nombres debido a que firman un acuerdo de privacidad con sus socios.
En entrevista con MILENIO Televisión, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP matizó la postura de la asociación al asegurar que se trata de una iniciativa emanada de los padres de familia.
“Efectivamente, no fue iniciativa de nosotros, sino iniciativa de los padres de familia que se están acercando a las escuelas particulares, para ver la posibilidad de que haya clases presenciales por los grandes problemas que ya tienen sus hijos, emocionales, de salud, de todo tipo”, expresó.
El dirigente de ANEP aseguró que ya iniciaron diálogos con los gobiernos, particularmente con el de la Ciudad de México, pero que encuentran una negativa. No obstante, recalcó que no buscan un enfrentamiento donde la escuela salga afectada con una multa o clausura.
“Nos hicimos solidarios de los padres de familia y muchas escuelas particulares van a empezar a abrir de todos los niveles; hay escuelas que no quieren y respetamos ese derecho, hay padres de familia que ya nos dijeron que no van a llevar a sus hijos, también respetamos ese derecho, y las escuelas que abran van a tener que tomar todas las providencias necesarias, sobre todo en los protocolos de la secretaría de salud, la de educación pública, y protocolos que estamos adaptando de otros países que sí están ya en clases presenciales, a pesar de la pandemia. México es el único país que no lo está haciendo y cada vez se está agravando más la situación”, expresó.
También en entrevista con MILENIO Televisión, Leonardo García Camarena, presidente de la Unión de padres de familia, rechazó el llamamiento de la asociación a abrir planteles, pues lo consideró irresponsable, además de cuestionar la autoridad de la ANEP.
“Se llama Asociación Nacional de Escuelas Particulares, pero en realidad es un despacho de consultoría que se dedica a brindarles amparos a las escuelas y que sí provocó una gran confusión”, dijo.
A casi un año del cierre de escuelas por la pandemia de covid-19, García Camarena aseguró que está consciente de la afectación en la salud emocional y los aprendizajes de los estudiantes, así como las dificultades económicas de padres de familia y escuelas, no obstante no existen las condiciones sanitarias para un regreso seguro.
“Es verdaderamente irresponsable, imprudente, insistir en clases presenciales el 1 de marzo como están las cosas”, señaló.
María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, coincidió en el carácter de asesoría legal y educativa de la ANEP y difirió en el llamado a regresar a las aulas, ya que por ahora no hay condiciones epidemiológicas para hacerlo.
La dirigente de la confederación que agrupa a instituciones como La Salle consideró que es necesario tener prudencia y evaluar todos los protocolos para un regreso a clases seguro, para ello, informó que el próximo 5 de marzo realizarán una asamblea para escuchar y unificar protocolos.
DMZ