Revisar con lupa la minuta del Senado para regular el uso de la marihuana y tener más tiempo para discutirla ya que tendrá amplias repercusiones en la vida nacional, propuso la diputada federal tamaulipeca Mariana Rodríguez al presentar la iniciativa del PRI en este tema.
Afirma que se debe tomar en consideración lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero además complementar el tema en cuanto al uso medicinal.
Indicó que la SCJN ha resuelto en materia del uso lúdico de la mariguana en el sentido de que el sistema de restricciones contenido en la Ley General de Salud limita inconstitucionalmente el principio del libre desarrollo de la personalidad, ponderándola frente al derecho a la salud, al derecho al orden público y salvaguardando el interés superior de la infancia.
“Este sistema, dice la Corte, resulta desproporcionado, puesto que genera una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir libremente qué actividades lúdicas desean realizar y declara inconstitucionales artículos de la Ley General de Salud, referentes a la producción, uso y autoconsumo de marihuana”.
Rodríguez detalló que en 2015 fue la primera vez que la Corte se pronunció a favor de otorgar un amparo a cuatro personas para que pudieran obtener los permisos por parte de la Cofepris para realizar todas las actividades necesarias para el uso lúdico. La última vez lo hizo en octubre de 2018, reuniendo cinco sentencias de amparo en revisión en el mismo sentido.
“Convencidos de la obligación de atender las resoluciones de la SCJN, presento esta iniciativa que daría cumplimiento puntual a lo ordenado sin extenderse de más, y que contiene aspectos precisos para el uso de la marihuana con fines lúdicos por mayores de 18 años”, dijo la legisladora priista en tribuna en días pasados.
Mencionó que su propuesta también tendrá facultades para diseñar políticas públicas que regularían el consumo personal con fines lúdicos o recreativos y ejecutar las medidas para el cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte y consumo de dicho producto. “Ojo, consumo personal”, aclaró la diputada oriunda de Ciudad Victoria.
Agregó que su iniciativa no se está pronunciando en cuanto a actos de suministro, enajenación, distribución, comercialización, publicidad o promoción que fomenten la ingesta en menores de edad, a los cuales expresamente la Corte refiere que no autoriza a través de estas sentencias de amparo.
“Pero esta iniciativa sí prevé mecanismos de prevención sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes, así como acciones para el tratamiento y rehabilitación de los menores con adicción a la marihuana y que en un año se analice el impacto social de la misma”.
- Te recomendamos Familia lleva 10 años buscando a joven desaparecida en Tamaulipas Policía
Se busca, dijo, poner en discusión exactamente lo que ha ordenado la Corte a través de sus sentencias de amparo, lo que añadió, no quiere decir que todo lo demás que se ha estado discutiendo en los parlamentos abiertos y a través de la minuta que viene del Senado no sea relevante.
“Pretendemos que se tenga una iniciativa que cuente exactamente con lo establecido por la Corte y darnos el tiempo de revisar con lupa la minuta del Senado, pero también los otros usos no contemplados y que nos parecen fundamentales, como los usos medicinales en pacientes terminales, en pacientes que tienen esclerosis múltiples y de diversas enfermedades".
Expuso que de esta manera cumplirían con su obligación constitucional de dar cumplimiento a lo que ordenó la Corte, sin extralimitarse con las demás atribuciones que se están pretendiendo tener a través de esa minuta, teniendo más tiempo para poder fundamentar y discutir de mejor manera una iniciativa que tendrá amplísimas repercusiones en la vida nacional.
CGCH