La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas a través de la regularización y limitación de su venta.
La senadora Katya Elizabeth Ávila, secretaria de la Mesa Directiva, leyó un pronunciamiento donde la comisión rechazó cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo.
También, solicitó al gobierno de Estados Unidos una condena contundente por la masacre en El Paso, Texas, así como llevar a cabo para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante.
La legisladora lamentó la muerte de ocho mexicanos en el atentado, expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas y se sumó a las acciones de protección que han emprendido cancillería a favor de las familias afectadas.
Asimismo, hizo un llamado para que la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, a través de los consulados, promueva campañas que permitan reafirmar las aportaciones en los ámbitos económicos, cultural y social de connacionales en Estados Unidos.
- Te recomendamos Congreso guarda minuto de silencio por víctimas de tiroteo en El Paso Política
Solicitan informe sobre investigación de tiroteo en El Paso
Previo a un debate, la Comisión Permanente respaldó las acciones legales que el Poder Ejecutivo ha emprendido para garantizar justicia a las víctimas y sus familias, mediante la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de brindar los elementos que permitan integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La Permanente solicitó un informe pormenorizado sobre cada una de las labores que resulten de las investigaciones de los hechos y requirió mantenerse al tanto respecto a la política de defensa y protección común que se despliegue entre los países de la Conferencia de Habla Hispana con la población de Estados Unidos.
icc