Regularización de pedreras en proceso, asegura Sedesu

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, indicó que se encuentran comparando la documentación de las empresas con los trabajos que realizan.

Pedreras. (Archivo).
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de que el colectivo Únete Pueblo diera a conocer que interpondrán una serie de denuncias contra pedreras por presuntamente incumplir con las normas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado informó que la regularización de estas empresas sigue en proceso y ya concluyeron con el trámite administrativo de todas las que se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey. 

En entrevista para MILENIO Monterrey el subsecretario de Protección al Medio Ambiente, Martin Mendoza Lozano, explicó que aún se encuentran comparando la documentación presentada por las empresas con los trabajos en el sitio. 

"De la revisión documental se realizaron también visitas de modo que estamos complementando la información que tenemos de datos, de documentos en los expedientes de cada una de las pedreras contra los datos recabados en sitio y en ese cruce es donde se va a detectar cuáles son los faltantes", dijo. 

Durante estas visitas de inspección han detectado inconsistencias sobre las empresas que se encuentran operando y las que están en abandono. 

"Nos hemos encontrado con empresas que considerábamos que estaban fuera de operación y que realizan alguna actividad, y al revés también algunas que considerábamos que estaban realizando actividades y nos encontramos que ya están en abandono", dijo. 

Sobre las 42 pedreras que ya no se encuentran operando y presuntamente no han ejecutado un plan de abandono como marca la ley, según las declaraciones de Únete Pueblo, el funcionario estatal señaló que esto es porque algunas tienen intención de volver a trabajar o no han estado sin uso por más de un año. 

"El plan de abandono es un documento que está establecido en la ley y que es aplicable una vez que la empresa tiene un periodo mayor a un año de no realizar ninguna operación y ya no tiene intención de reactivarlo. 

"En este momento las empresas que tenemos identificadas o están en actividad o tienen menos de un año de haber cesado sus operaciones o tienen intenciones de reactivar operaciones, no les aplica la presentación de ese documento en este momento, de las que hemos revisado hasta ahorita", dijo. 

Aunque, aclaró que en algunos casos no han podido localizar a los propietarios de las pedreras en desuso. 

Finalmente informó que el proceso aún se encuentra en la fase de determinar cuáles son las empresas que ameritan alguna sanción y en su caso aplicarlas.

LAS MÁS VISTAS