El secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín dio a conocer que se tuvo una reunión con una empresa para limpiar el Reloj Monumental y el costo de los trabajos supera los 100 mil pesos, por lo que la compañía hará un segundo planteamiento del costo y con ello ver si está dentro de las posibilidades del municipio para poder pagarlo.
“Ya buscamos a la empresa que nos apoyó la vez pasada nada más que ya hicieron un análisis ellos y sienten que está todavía más maltratado, más dañado y obviamente no está en las mismas condiciones que estaba y eso ha elevado los costos que nos han dado para poder darle salida a ese tema, estamos esperando la última propuesta económica de este proveedor”, sostuvo.
Indicó que si esta última propuesta se sale del presupuesto que podría pagar el ayuntamiento capitalino, se buscará a otro proveedor que cumpla los lineamientos para la rehabilitación del Reloj Monumental.
Recordó que el gobierno municipal limpió ya de pintas en una ocasión la base del Reloj, ubicado en la Plaza Independencia, trabajo que costó alrededor de 100 mil pesos.
Agregó que la misma empresa que realizó ese trabajo planteó un recurso superior a los 100 mil pesos, aunque evitó dar a conocer la cantidad, “pero sí hay un incremento porque ellos después de un estudio hablan que las cuatro caras del Reloj hoy sí están mucho más lastimadas”.
En marzo pasado el Reloj Monumental cumplió un año con pintas en su base sin que el ayuntamiento, encabezado por el priista Sergio Baños Rubio, haya restaurado el emblema de la capital hidalguense.
Baños Rubio ha hecho caso omiso al cronista del centro histórico de Pachuca, Luis Alberto Corrales Vivar, de restaurar el Reloj Monumental y protegerlo durante las manifestaciones.
Este llamado lo hizo Corrales Vivar en septiembre de 2022, en el marco de los 112 años de vida del Reloj tras los primeros seis meses de las pintas en su base que rechazan la violencia contra la mujer. Pasaron ya 15 meses sin que su solicitud haya sido atendida. El 8 de marzo la base fue nuevamente objeto de iconoclasia, con la cual permanece el monumento hasta hoy.