Relación comercial ‘pobre’ con Bolivia

Crisis diplomática

Exportaciones hacia Bolivia alcanzaron 167 millones de dólares en 2018, apenas 0.05 por ciento de los 358 mil 285 millones de dólares que se vendieron a Estados Unidos.

En el plano comercial, la relación entre México y Bolivia es lejana por el escaso intercambio de bienes y servicios.
Roberto Valadez y Cristina Ochoa
C. Ochoa y R. Valadez Ciudad de México /

Bolivia se ha colocado como uno de los temas prioritarios en la agenda política de México, pero a nivel comercial la relación es lejana por el escaso intercambio de bienes y servicios.

Según la Secretaría de Economía revelan que las exportaciones hacia Bolivia alcanzaron 167 millones de dólares en 2018, apenas 0.05 por ciento de los 358 mil 285 millones de dólares que se vendieron a Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.

Del lado de las importaciones, México compró a Bolivia 31 millones de dólares el año pasado, lo que es apenas 0.1 por ciento de los 215 mil 828 millones de dólares que se compraron a Estados Unidos.

La historia comercial se remonta a 1995, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, sustituido en 2010 por el Acuerdo de Complementación Económica. No obstante, Bolivia no vio en México un socio estratégico, de acuerdo con la Cámara de Comercio Mexicana Boliviana (Camexbol).

En turismo, Gobernación calculó que la llegada de bolivianos por vía aérea de enero a noviembre de 2019 fue de 19 mil 478, apenas 0.11 por ciento de los extranjeros que arribaron.

LAS MÁS VISTAS