El remdesivir es probable que tenga poco o ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas o la mortalidad hospitalaria de las personas con covid-19 de moderada a grave, sostiene un estudio publicado en Cochrane.
"Según la evidencia disponible hasta el 31 de mayo de 2022, es probable que el remdesivir tenga poco o ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas o la mortalidad hospitalaria de las personas con covid-19 de moderada a grave", explica el estudio en sus conclusiones.
De acuerdo con el estudio —publicada en enero de este año, pero compartida hoy en Twitter por Ricardo Cortés Alcalá, titular de Promoción de la Salud del gobierno de México, es probable que el remdesivir aumente ligeramente la posibilidad de que los pacientes hospitalizados mejoren y reciban el alta.
De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido, el estudio quería saber si el remdesivir es un tratamiento eficaz para las personas con covid-19 y si causa efectos no deseados en comparación con el placebo o la atención habitual.
En marzo de 2021, Cortés Alcalá informó que el remdesivir, autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia en pacientes con covid, podrá suministrarse a personas que tengan factores de riesgo y se encuentren hospitalizadas por requerir oxígeno suplementario.
"La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la covid-19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente", indicó Cofepris a través de un comunicado cuando anunció su autorización para uso de emergencia, el 12 de marzo de 2021.
JLMR