El municipio de Santa Catarina anunció que la remediación del Arroyo El Obispo beneficiará a por lo menos 20 mil vecinos, de los cuales muchos de ellos no invitaban a nadie a sus casas durante años por pena ante la pestilencia.
En entrevista telefónica, el alcalde Héctor Castillo Olivares dijo que la contaminación y los malos olores están quedando atrás para los residentes de aproximadamente 12 colonias.
- Te recomendamos Patronato deberá de reponer licencias para La Milarca Política
Por ello, señaló que ya es posible que los habitantes de las colonias aledañas al arroyo puedan realizar cuestiones tan sencillas como dejar abiertas las ventanas o las puertas de sus viviendas.
“Ha cambiado drásticamente la calidad de vida de la gente, porque la persona no podía ni dormir con la venta abierta, cuando llovía los vecinos buscaban irse a algún centro comercial porque si estaban ahí en su casa no aguantaban los olores.
“Nos han dicho que las enfermedades han bajado mucho las incidencias, porque había mucha mosca esa grande que había en el sector, es más, la gente ya estaba ocupando los espacios públicos, ni siquiera salía (a hacer) carnita (asada), es más, la gente no invitaba a su casa porque le daba pena porque la situación del aire y el olor eran fétidos", describió.
Desde hace casi cuatro años, el municipio, con apoyo de empresarios y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y funcionarios de la Procuraduría Ambiental del Estado realizan la remediación y saneamiento de 2 kilómetros 400 metros del arroyo.
Informó que los fraccionamientos beneficiados con esta limpieza son Bosques de la Huasteca, Viñedos, Hacienda El Palmar, Residencial Santa Catarina, Privadas de Santa Catarina y Puerta Mitras, entre otras.
“Seguimos trabajando porque lo más fuerte era la presencia del ganado porcino y equino y aunque hay juicios (legales) los han ido moviendo, se han ido aminorando, aunque hay cierto malestar en olores, tienen cierta esperanza luego de estar así más de 25 años y ahora ven al cambio en lo que iniciamos en la administración pasada.
Entran empresarios a remediación
Castillo Olivares informó que son 25 empresas que colaboran en la remediación del arroyo El Obispo unos son empresarios del sector o hay trabajadores de sus empresas viviendo en ese sector.
“Esto ha hecho que las estén aportando un modelo de trabajo; ha sido una dinámica de nuestro sector empresarial socialmente responsables se sumaron, ponen la maquinaria pesada, llámese camiones de volteo y los operarios.
“El combustible es financiado por los empresarios, formaron un comité y hacen aportaciones que regulan entre ellos mismos porque el gobierno municipal no toca ningún peso”, dijo.
La compañías que participan en el Consejo para la Remediación y Limpieza del Arroyo El Obispo, son Barmex de Mexico, Martel Inmobiliaria, Marfer, Desarrollos Muntaner, Reacciones Químicas, Harz Mexicanos, Grupo Tecnobrick, Promotora Industrial San Pedro, Grupo Gonher, Caterpillar, Grupo DECO, Genermex, Grupo MPA, Regal, Logistorage, Priminsa y Grupo Geyser, entre otros.