Después de restaurar el Parque España y el Arco de la Independencia, el municipio de Monterrey dará brillo a otro ícono regio, declarado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes: El Faro del Comercio, incluido su sistema de luz láser que volverá a la vida.
A 40 años de la construcción del emblemático faro diseñado por el célebre arquitecto mexicano reconocido a nivel mundial, Luis Barragán, el alcalde Luis Donaldo Colosio anunció el arranque del mantenimiento al gigante de 70 metros de altura, lavado y aplicación de pintura, reparación del sistema láser y reforzamiento del barandal protector.
- Te recomendamos Luis Donaldo Colosio desciende a rappel del Faro de Comercio en Monterrey | VIDEO Comunidad
Enclavado en pleno corazón de Monterrey, frente al Casino Monterrey y el Edificio Latino, a un lado de la Presidencia Municipal, ubicado en la Plaza Zaragoza, la restauración correrá a cargo del municipio y de la Cámara de Comercio de Monterrey, que encabeza Fernando Canales Stelzer.
“No es ninguna coincidencia que este monumento, a la vanguardia comercial y de trabajo que tenemos en Monterrey, esté flanqueado por monumentos históricos que también nos recuerdan nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces, precisamente por eso es que hacemos estas labores de mantenimiento para proteger, preservar y presumir nuestras raíces”, afirmó.
Ante autoridades municipales de la Secretaría de Servicios Públicos, encabezadas por su titular Santos Valdés , el alcalde regio informó que su gobierno destinará 6.5 millones de pesos de recursos propios a esta atención.
Cinco millones corresponden a la estructura del faro, a los casi 70 metros de alto y el barandal, y 1.5 son para sustituir el mecanismo de rayo láser.
Los trabajos de mantenimiento contemplan el lavado de la estructura, y la aplicación de 75 cubetas de sellador esmalte, pintura del faro, anticorrosivo, rehabilitación de la estructura metálica que lo protege, y reparación del láser, informó Santos Valdés.
Colosio Riojas agradeció el apoyo de la Canaco, por donar el tipo y color de la pintura avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El alcalde regio subió los 346 peldaños de la escalera hasta lo alto del Faro para supervisar la estructura y luego descendió a rapel.
El monumento fue creado para celebrar los 100 años de fundación de la Canaco en 1984, y se inauguró el 4 de diciembre de ese año.
Doce años después, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Monterrey donó a la ciudad El Faro, por lo que desde entonces el Ayuntamiento se encarga de su cuidado y mantenimiento.
La intervención actual se realizará durante cuatro meses y la nueva cara que tendrá es que proyectará luces láser de distintos colores.
“Los espejos que hay arriba ya no están alineados por falta de mantenimiento principalmente, se van a reemplazar completamente los diodos por unos de 60 watts, antes eran de 20, vamos a hacer combinación de tres diodos en vez de uno, de tal manera que podamos combinarlos y hacer diferentes colores de láser, no solo verde como era anteriormente”, dijo el titular de Servicios Públicos.
Canales Stelzer agradeció al alcalde por ocuparse de este mantenimiento, recordando que Monterrey, antes de ser industrial, fue zona comercial.
“Agradecer al municipio, al alcalde Colosio por este compromiso para preservar la historia, el legado de todos los comerciantes, de todos los empresarios de Nuevo León, de Monterrey”, señaló.
Emblema de Monterrey
Este ícono representativo de la unión de los comerciantes organizados de Monterrey, fue edificado para conmemorar el Centenario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
Los principales precursores de esta magna edificación fueron Rubén Alanís Albuerne, Francisco Zertuche González y José Chapa Salazar.
Su construcción inició el 21 de enero de 1983, y concluyó el 7 de diciembre de 1984 por lo que este año está cumpliendo 40 años de su inauguración.
El 4 de enero de 1985 se llevó a cabo la inauguración del sistema de iluminación láser, lo cual causó mucho impacto en la ciudad, por ser la primera vez que se utilizaba este sistema en un edificio público.
El diseño del Faro del Comercio estuvo a cargo del arquitecto Luis Barragán Morfín, quien en compañía del arquitecto Raúl Ferrera Torres supervisaron la construcción del mismo, luego de que la empresa Cydsa donó a la Cámara el proyecto original denominado Placa Roja.
El 20 de marzo de 2001 fue declarado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que no puede ser modificado en su color, forma o diseño
Es una gran torre vertical con espesor de 1.83 metros, ancho de 12.33 metros y una altura total de 69.80 metros, a partir del nivel del suelo; para su construcción se necesitaron más de 250 mil kilos de acero de refuerzo y mil metros cúbicos de concreto.