El fiscal de Campeche, Renato Sales, negó que el gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores, haya emprendido una persecución política contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pues dijo que se actuó "porque hay hechos con apariencia del delito".
El funcionario detalló que la investigación se debe a la desproporción entre los ingresos como servidor público y los bienes que son de su propiedad, y destacó el caso de la mansión en Lomas del Castillo, cuyo valor asciende a 130 millones de pesos, así como las obras de arte, que suman 50 millones de pesos.
"El hecho de que decisiones de corte ministerial, técnico, jurídico, tengan efectos políticos no implican lo inverso, que se actúe en función de lo contrario, se actúa porque hay hechos con apariencia de delito", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
El fiscal comentó que "difícilmente puede alguien que toda su vida ha sido servidor público adquirir estos bienes", y señaló que en este tipo de delitos es la persona señalada la que debe probar la procedencia lícita de sus propiedades y bienes.
"Esto no es una cuestión de ataques, es una cuestión de hechos con apariencia de delito. El ex gobernador es muy rico, tiene una fortuna muy considerable, y nos tiene que demostrar que esa fortuna la obtuvo lícitamente", dijo Sales.
Este martes, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche precisó que los audios de diversas conversaciones de Alejandro Moreno, dados a conocer por la gobernadora Layda Sansores no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.
DMZ