El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que no quedó ninguna rencilla ni conflicto entre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tras los señalamientos y acusaciones entre ambos por la candidatura a la gubernatura en Hidalgo.
“Por el contrario queda la altura de dos políticos, el primer priista del estado lo que planteó fue su reserva respecto al proceso interno, nunca respecto de la precandidata”, aseveró.
En días pasados Alejandro Moreno acusó al gobernador del estado de querer entregar a Hidalgo a Morena y pretender poner un candidato perdedor, mientras que el jefe del Ejecutivo estatal calificó de traición el que la candidatura la encabece el Partido Acción Nacional (PAN) y de que desde la dirigencia nacional se quisiera imponer una candidatura.
Sin embargo, este fin de semana el dirigente nacional del PRI y el mandatario estatal sostuvieron una reunión en la que de acuerdo con Valera Piedras se acordó ir en unidad en el proceso para la elección del próximo 5 de junio y ganarla.
“Hoy quedó claro que el proceso obedece a una lógica de que el PRI va en una coalición de seis estados con el PAN y el PRD, hubiéramos querido a lo mejor que fuera de otra forma, pero teníamos que entrar en esa lógica nacional para apoyar a todas las entidades y al final del día llevamos como precandidata a una connotada priista de reconocida y profunda trayectoria, sin duda la mejor propuesta que está hoy en la mesa”, sostuvo Julio Manuel Valera.
Indicó que los señalamientos y acusaciones entre el dirigente nacional, Alejandro Moreno y el gobernador por la candidatura a la gubernatura en el estado es algo que siempre ha pasado en el partido en el marco de un proceso interno.
“En un partido democrático, en el marco de un proceso interno siempre hay posicionamientos, discusiones, en esta ocasión salieron a la luz pública, fue lo que pasó, un proceso de selección tiene que partir de eso, de la discusión, de confrontar posiciones para sacar lo mejor de nosotros y ahí está nuestra secretaria General Carolina Viggiano como precandidata”, argumentó.
El pasado domingo en la ciudad de Pachuca, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, se registró como precandidata a la gubernatura del estado ante la Comisión Organizadora Estatal Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) como parte de la coalición Va por Hidalgo integrada por el partido blanquiazul, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Tenemos vientos que soplan a nuestro favor, derivado del pasado proceso electoral nosotros con el PAN y el PRD construimos puentes extraordinarios muy sólidos que hoy me periten decir que tenemos una relación institucional de mucho diálogo, de mucho respeto, vamos a consolidar la base que ya estaba, fuerte, de institucionalidad, respeto y confianza”, agregó que dirigente estatal del PRI.
Por último, aseguró que el Revolucionario Institucional tiene como precandidata en la coalición Vamos por Hidalgo a la mejor propuesta en el escenario político, “una mujer de reconocida trayectoria en el servicio público, a nivel federal como a nivel local, tenemos precandidata y la propuesta que necesita Hidalgo para que siga avanzando como lo hemos hecho hasta ahora”.