Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que Morena deberá renovar a su dirigente nacional y secretario general a través del método de encuesta, y con ello finalmente cumplir con la renovación que tiene pendiente el partido desde 2018.
En sesión privada, los magistrados desestimaron la petición realizada por varios líderes del partido, incluido su presidente en funciones, Alfonso Ramírez Cuéllar, para aclarar los alcances de la resolución en que se determinó el método de encuesta para renovar su dirigencia.
De acuerdo con los magistrados, no existe imprecisión o duda respecto a qué tipo de cargos tienen que ser renovados mediante este mecanismo, considerando que el partido incumplió el plazo de 90 días que tenía para volver a realizar su proceso de renovación interno.
No obstante, los magistrados aclararon que, respecto al resto de sus órganos directivo y de ejecución, el partido político queda en libertad de hacer su renovación mediante el mecanismo que considere pertinente.
El pasado 26 de febrero, el TEPJF declaró incumplida la sentencia en la que dio un plazo de 90 días para reponer el proceso que habrían iniciado para dicho fin, pero que carecía de certeza.
En ese momento, la sala superior determinó que, dado el carácter excepcional y extraordinario de las condiciones fácticas al interior del partido, Morena debía utilizar el mecanismo de encuesta como método para la elección de su dirigencia.
jlmr