Las credenciales para votar que están vigentes y que no implican cambios de domicilio o corrección de datos, todavía están en trámite para reponerlas o para solicitar una reimpresión, y no te quedes sin votar.
Si perdiste o te robaron tu credencial del INE con vigencia al 2 de junio, si está deteriorada o quieres cambiar tu fotografía, todavía tienes oportunidad de hacerlo.
- Te recomendamos ¿Te quedaste sin credencial del INE? Estos otros documentos sirven de identificación en 2024 Comunidad
¿Puedo reponer mi credencial del INE si la perdí y aún está vigente?
La prórroga al 22 de enero fue sólo para aquellas personas que tenían su credencial vencida, que querían cambiar de domicilio o corregir sus datos (por ejemplo, cambio de sexo o errores en sus nombres), así como aquellas que la tramitarían por primera vez para ser incluidos en el padrón electoral.
Sin embargo, si tu credencial de elector venció en 2023 y no lograste renovarla, podrás votar el 2 de junio, pues el Consejo General del INE amplió su vigencia para que puedan participar en la jornada electoral. El 3 de junio ya no será válida y deberás renovarla.
Pero si tu credencial tiene validez hasta después del 2 de junio y la acabas de perder, todavía tienes oportunidad de pedir una reposición en la que sólo cambiará tu fotografía y huellas dactilares, o una reimpresión exactamente como la que tienes actualmente y sin ningún cambio.
¿Cuáles son los trámites vigentes en el INE?
A continuación te presentamos los plazos y las diferencias de cada proceso.
Renovación o primera vez
Este es el plazo que ya venció el pasado 22 de enero después de que el INE amplió cinco semanas más el período para realizar este trámite que implicaba una credencial nueva por pérdida de vigencia, cambios de domicilio, correcciones de datos o primera emisión para quienes recién cumplieron 18 años o lo cumplen este año, antes del 2 de junio.
Reposición
La campaña intensiva para la reposición de credencial inició este martes 23 de enero y tendrás hasta el 8 de febrero para asistir a un Módulo de Atención Ciudadana con o sin cita.
Para este trámite, tu credencial debe estar vigente. Pero si la perdiste, te la robaron o está dañada, puedes pedir que te la repongan. El único cambio será que te tomarán una nueva fotografía y tus huellas dactilares.
Reimpresión
Este trámite se intensificará del 9 de febrero al 20 de mayo e implica que te entreguen una credencial idéntica a la que tenías.
Debe estar vigente y si la llegas a perder entre febrero y mayo, previo a la jornada electoral, puedes pedir que te la reimpriman.
Aquí no podrás modificar tu fotografía ni te pedirán nuevas huellas dactilares, igual que en la reposición no podrás cambiar tu domicilio ni tus datos personales. Sólo se te reimprimirá tu credencial actual para que puedas presentarte a votar.
Para este proceso necesitas tu acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio, todos en original y sin que estén dañados.
El 14 de marzo es el último día para que las personas que tramitaron una renovación o reposición acudan a recoger su credencial y el 31 de mayo para las de reimpresión.
El 1 de marzo, el INE retirará de los Módulos de Atención Ciudadana las credenciales que tengan dos años de haberse tramitado.
IOG