La renuncia de Arturo Zaldívar a su cargo como ministro es un mensaje político contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió el vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el diputado indicó que, al dejar su puesto, Zaldívar "se quitó una limitante" y ahora podrá seguir sus convicciones propias.
"Es un mensaje político, su texto es de compromiso con nuestro movimiento; se quita una limitante y ahora puede actuar con base en sus convicciones, que están en pos de la transformación del país", dijo Fernández Noroña.
El vocero de la aspirante presidencial de Morena acusó que la administración de Norma Piña frente a la Suprema Corte "ha sido infame".
"La conducción de Norma Piña ha sido infame; él dice: 'Ya está agotada mi aportación'... pueden decirle lo que sea, menos que no haya sido consecuente con la línea que ha desarrollado. Las especulaciones (sobre su renuncia) van a seguir.
"Yo creo que él hubiera terminado sus funciones en la Corte si las decisiones ahí se apegaran a derecho. El deterioro del clima político me parece que están a los ojos de todo el mundo".
Asimismo, aprovechó para elogiar la carrera de Arturo Zaldívar como ministro, quien "decidió jugar un papel apegado al marco constitucional".
"A él lo propuso (Felipe) Calderón y él mantuvo una actitud constitucional... Fue una presidencia que sorprendió para bien", resaltó.
Sobre la reunión de Claudia Sheinbaum con el todavía ministro, Noroña reveló que fue muy cordial y que su mensaje siempre fue en pro de la transformación.
"Fue una reunión muy cordial, que desarrolla con la gente que se una activamente al proyecto. (...) No lo sé. A mí me parece que su renuncia manifiesta un punto de vista, que es el de la transformación del país, y esos somos nosotros".
Aunque no quiso especular acerca del futuro de Arturo Zaldívar, Noroña confío en que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador será la correcta y recordó que, bajo su consideración, "hay que hacer otra Corte y que los ministros sean elegidos por el pueblo".
"No tengo duda de que el compañero Presidente elegirá a alguien independiente, honorable, con recia convicción jurídica y con apego al marco constitucional", dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
EHR