El analista y asesor de Presidencia ne materia energética, Fluvio Ruiz, dijo que la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) "es positiva" porque "abre la posibilidad de nuevas formas de relaciones laborales".
"Sin duda me parece que es un hecho muy relevante y que podría dar con una nueva forma de relaciones laborales entre la empresa en particular, pero sobre todo desde la perspectiva del estado", indicó en entrevista con MILENIO.
Aseveró que ante la ausencia de mayor información sobre la renuncia, "nos podemos quedar con la relevancia no sólo política sino sinbólica.
"Algo que le irá muy bien al país es que los trabajadores puedan escoger libremente a sus sindicatos y que estos sindicatos no sean simples formas de control. Me parece que eso es lo más sano para el país y para las empresas", comentó.
Este hecho, agregó, "puede ser la llave a hechos más relevantes en el futuro en el país".
Determinó que se trata de una oportunidad para México y demostrar que "es posible la organización libre e independiente como ocurre en otros países".
Trs 26 años en el cargo, el priista Romero Deschamps entregó su carta de renuncia a los secretarios generales de sección del gremio, por lo que Manuel Limón Hernández, secretario del interior del sindicato, se perfila como el sucesor.
icc