Renuncia de director del IMSS es un “llamado de alerta”, dice oposición en Senado

Política

El bloque opositor en el Senado calificó de "congruente" la decisión del ex director del IMSS, ante los recortes presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda.

Germán Martínez Cázares, director del IMSS (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Senadores de oposición advirtieron que la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un “llamado de alerta” para la institución y reconocieron la “congruencia” del funcionario ante los recortes presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que se debe reconocer la actitud del senador con licencia, ya que “esta renuncia debe ser un llamado de alerta, debe tomarse con todo lo que él pueda referir con su experiencia como un llamado de alerta, para por no poner en riesgo una de las instituciones más importantes del Estado, que es cuidar los servicios de salud y de protección”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, dijo que existe una crisis en materia de salud y consideró que la determinación de Martínez Cázares hacia el gobierno federal es suficiente.

“Aquí hay una crisis enorme en los servicios de salud, creo que la determinación de Germán a las acciones del nuevo gobierno y en particular de la Secretaría de Hacienda son suficientes, si no va a tener la suficiencia para poder corresponder con un servicio a los ciudadanos, entonces es mejor hacerse un lado, si no va a tener el respaldo para que su responsabilidad la pueda cumplir a cabalidad es mejor hacerse un lado, yo reconozco los argumentos y la acción que ha tomado”, explicó.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, coincidieron por separado en que los recortes presupuestales han sido únicamente utilizados de manera electoral.


“Hemos tenido durante este tiempo solamente una visión electoral, no una visión de gobernabilidad, donde tienen que asumir los costos y dar un mejor servicio a los ciudadanos y lo único que se está haciendo es tener recortes presupuestales para mandarlos a los programas sociales”, subrayó Kuri.

Asimismo, la senadora blanquiazul aseguró que este renuncia “deja en claro el desorden, hay un desaseo, una falta de probidad y esto tiene que cambiar”.

Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó la decisión de Germán Martínez, porque considero que debe de haber congruencia y confío en que no vaya tener repercusiones su renuncia.

Los coordinadores parlamentarios manifestaron su asombro por la renuncia del titular del IMSS y confiaron que cuando regrese al Senado dará una explicación a fondo de lo sucedido.

evl

LAS MÁS VISTAS