Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que su renuncia al cargo se debió por el acuerdo que México suscribió con Estados Unidos en materia migratoria.
"Cuando renuncié al instituto en junio de 2019, se derivó principalmente de los acuerdos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de detener flijos migrantes, que por ciento, los actuales son cuatro veces más", explicó.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el ahora investigador de El Colegio de la Frontera Norte descartó regresar a la administración pública, pues no ve una visión de cambio en la política migratoria.
En la actualidad, Guillén explicó que ve a la política migratoria de México deteriorada y llamó a la autocrítica en la materia.
"Asumir con toda claridad que las poblaciones que están ahora en tránsito en México son predominantemente solicitantes de refugio, esto es un perfil que no le hemos suficiente peso y seguimos pensando que es la movilidad laboral", apuntó al tiempo de reiterar que están huyendo de sus lugares de origen.
Guillén estuvo siete meses como comisionado del Instituto Nacional de Migración, pero renunció en 2019; tras su salida, Francisco Garduño ocupó su lugar.
"La política (migratoria) no puede seguir siendo la misma, la estructura no puede seguir siendo la misma, la dirección con ese tono no puede ser en esas condiciones", apuntó Guillén.
JLMR