El ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó su renuncia al PRI, partido en el que militó por más de 40 años.
En una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, Fayad expresó que deja las filas del tricolor ante la falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas y la vida institucional de su partido.
“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya. Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, escribió Omar Fayad en su carta de renuncia, misma que fue recibida el pasado 13 de junio en el comité de Hidalgo en Pachuca.
¿Quién es Omar Fayad?
Fayad Meneses comenzó su carrera en el PRI desde la década de 1990, como funcionario de la Secretaría de Educación Pública federal; posteriormente fue electo como diputado federal en San Lázaro de 2000 a 2003, presidente municipal de Pachuca, de 2006 a 2009; diputado federal por el PRI de 2009 a 2012 y senador de 2012 a 2016, cuando tuvo que pedir licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo para el sexenio 2016-2022.
“Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y respetar”, explicó Fayad.
Ruptura de Fayad con el PRI
Omar Fayad sostuvo un conflicto político en la parte final de su sexenio con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con quien no pudo conciliar la candidatura para la gubernatura, que finalmente quedó en manos de Carolina Viggiano Austria, cuyo resultado fue la derrota histórica de dicho partido en Hidalgo en contra de Morena y el actual gobernador Julio Menchaca Salazar.
Se hace a un lado
En entrevista para Elisa Alanís en MILENIO Televisión, Omar Fayad ex gobernador de Hidalgo, habló sobre su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Yo me voy a quitar de en medio para que no sigan echando la culpa, por que la culpa la tienen quienes toman las decisiones en la dirigencia nacional”.
Se le cuestionó acerca de su relación con Alejandro Moreno y señaló: “siempre tuve una relación muy cordial con la dirigencia, tanto con Alito, como con Carolina (Viggiano), pero que no nos podemos poner de acuerdo. Yo ya no quiero molestarlos, ellos ya tomaron su ruta, ya decidieron que hacer con el partido, ya los resultados se van a ver en la historia”.
Destacó sus más de cuarenta años de militancia priista, los cuales, dijo, fueron exitosos a excepción de la última elección, “la única en la que no tuve éxito es la que no operé yo, la que mandaron ellos, en la que mandaron a su candidata y de la que no me compartieron nada”.
A pregunta expresa sobre si en un futuro se le vera en una candidatura de Morena comentó: “No me estoy yendo a Morena, ni me estoy yendo en este momento a ninguna fuerza política, estoy dejando el PRI, por las razones que escribí en un documento, ese documento refleja mi sentir, yo ya me quiero ir porque no tengo cabida”.
“Si hablan de traiciones y malos manejos, que revisen su dirigencia. Yo le fui leal al PRI hasta hoy, pero hoy hago un alto y me voy”.
Sobre si ha tenido alguna oferta por parte del gobierno federal dijo: “Cuando el gobierno de la República tenga algo que decir, lo dirá el gobierno de la República, sería una grosería decir que me van a invitar a donde no me han invitado”.