El Cabildo de Guadalupe modificó el organigrama gubernamental con la finalidad de ser más eficientes con los servicios que brindarán a la comunidad, y también resaltaron la creación de la Secretaría de la Función Pública, la cual deberá manejar todo lo relacionado con transparencia.
A través de la cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el ayuntamiento guadalupense avaló que se lleve a cabo una consulta pública de 15 días hábiles para que la ciudadanía decida sobre dichas modificaciones.
El ajuste en el organigrama municipal responde a los cambios en la normatividad Federal y Estatal, como es el caso de la Secretaría de Seguridad, que se convierte en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Esta área se reestructura a través de una policía de proximidad para tener cercanía con los ciudadanos, y a la vez contar con la Dirección de Unidad Guardián, que tiene el objetivo de eficientar tiempos de atención a la comunidad.
Con miras a la profesionalización policiaca se da una orientación científica a la función pública de seguridad a través de unidades de análisis, el centro de control, comando, comunicación y control para un combate a la delincuencia sustentado en un trabajo de investigación.
La Secretaría de Desarrollo Social se asigna como Secretaría de Bienestar Social, con una visión integral orientada a elevar la calidad de vida de las familias guadalupenses. En tanto que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se transforma en Secretaría de Obras Públicas y Servicios Primarios.
Para formalizar los trabajos en el área de obras, el Cabildo de Guadalupe aprobó la solicitud de licencia presentada por el noveno regidor, Carlos Rodríguez Padilla, a fin de ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas y Servicios Primarios; tomando a su vez protesta como regidor, Carlos Gómez López en sustitución de Rodríguez Padilla.
En la gestión municipal 2018-2021 se crea la Secretaría de la Función Pública para que las acciones de fiscalización, control, vigilancia y auditoría de las obras y servicios públicos municipales tengan transparencia.
Los cambios realizados abarcaron las áreas de salud, vinculación de asuntos religiosos, Gobierno digital y tecnología, mismas que se reubican para depender directamente de la Presidencia Municipal, con el fin de que se dé una atención más expedita al ciudadano.
A propuesta de la alcaldesa Cristina Díaz, regidores y síndicos aprobaron la designación de los titulares del Instituto Municipal de Planeación Integral, Elisa Estrada Treviño; del Instituto del Deporte, Ramón Treviño Ponce; Instituto de la Mujer, Carmina Gutiérrez y en el Instituto de la Juventud, Guillermo Puente González.
Por último, fue la propia presidenta municipal quien tomó la protesta de ley a los Directores Generales de los Institutos.