El embate del huracán Hanna contra Nuevo León dejó, entre otros, daños sobre las avenidas Morones Prieto y Constitución.
Esta situación provocó que el gobierno del estado informara que, en principio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sería la encargada de reparar las afectaciones a través de un seguro.
De acuerdo con Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura estatal, la dependencia federal notificó el año pasado, con los destrozos que causó Fernand, que cuentan con un seguro para cubrir las obras en los ríos que estén dentro de su jurisdicción, como es el caso del río Santa Catarina.
Ante esta situación, el estado esperaría a que la situación se replique ahora con las afectaciones que dejó Hanna.
Torres Padilla agregó que para las afectaciones en la tormenta Fernand, ocurridas en septiembre del año pasado, los recursos del Fonden llegaron apenas a mediados de junio de este 2020.
"En la ocasión anterior que tuvimos daños por las lluvias de Fernand no fue afectado el río Santa Catarina, pero tuvimos afectaciones en el arroyo el Topo Chico.
"Con base en eso, la Comisión Nacional del Agua tiene un seguro, y aquí nos lo hicieron saber, que cubre los daños ocurridos en los cuerpos de agua bajo su resguardo. En este caso, el río Santa Catarina es parte de la jurisdicción federal", dijo.
Torres Padilla adelantó que el estado deberá sacar recursos de otras partidas o instancias federales y no esperarse al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"Vamos a continuar con todo el procedimiento, tenemos que abrir otras vías de gestión de recursos, definitivamente no podemos estar esperando a que Fonden nos asigne recursos.
"Entonces, creo que tenemos que buscar alternativas, hay que estar viendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Conagua, para que en un momento dado se responsabilicen de los tramos que a ellos les corresponden", refrió.
Recuento total, hasta la próxima semana
Debido al nivel de agua que aun presentan ríos y arroyos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expuso que será la próxima semana cuando puedan tener el recuento total y las estimaciones de los montos que requerirán para reparar los daños ocasionados por el huracán Hanna.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que no sería bueno dar a conocer cifras o montos sin haber concluido al 100 por ciento los recorridos.
"Apenas inició el proceso. Yo creo que la semana que entra ya tendremos el dato preciso, ya están trabajando los alcaldes, están sus equipos de evaluación. No es sencillo, no es de un día para otro, ya empiezan a bajar los flujos de agua, precisamente ando acá en el río Pesquería y voy viendo un vado que se cayó completo y eso no lo habíamos visto", indicó.
Detalló que funcionarios estatales iniciaron recorridos con algunos alcaldes para constatar los daños.