El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se han pagado reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas de la Guardería ABC y se busca terminar con las reparaciones integrales este año.
Al dar un balance de la atención que se ha ofrecido a las víctimas, el funcionario explicó que a 14 años de la tragedia, se ha hecho un esfuerzo por atender a las 936 víctimas reconocidas por la CNDH que involucra a 936 personas, 16 por ciento de las cuales son directas, 104 lesionados y las 783 personas que comprenden madres, padres, hermanos y núcleos extendidos.
"No hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este año cerremos el capítulo de lo que corresponde a reparaciones integrales independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el presidente se cumplirán de manera puntual", dijo.
El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora un incendio consumió la Guardería ABC que dejó una tragedia de 49 menores fallecidos y 104 lesionados.
Detalló que a través de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Segob, ha nefocado la atención de manera particular las familias de menores fallecidos, expuestos, lesionados y también a los adultos que resultaron lesionados.
Además, mencionó que por parte del gobierno de Sonora se apoyo con estímulos educativos que comprenden a 185 jóvenes.
"Por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas al tiempo que se brindan servicios de sivología y trabajo social. Todas las familias cuentan con una forma de reparación", agregó.
En tanto, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que se está dando seguimiento a la denuncia presentada el 12 de febrero de 2020 en la que s einvestigará a presuntos involucrados en el incendio.
Y recordó que fueron detenidos Sergio Antonio Salazar y Carla Rochín, quienes en la época de los hechos se desempeñaban como director de prestaciones económicas y sociales, así como coordinadora de guarderías, respectivamente.
VMS