En medio de cuentas pendientes en materia de seguridad, obra pública y movilidad, al menos quince alcaldes repetirán el cargo durante el periodo 2024-2027; tres más regresaron al ojo público y otros cuantos heredaron el puesto a sus familiares, en Nuevo León.
Los alcaldes que se reeligieron en el Área Metropolitana son: Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina; Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás; Andrés Mijes, alcalde de Escobedo y David de la Peña, alcalde de Santiago.
- Te recomendamos Rinde protesta César Garza Arredondo como alcalde de Apodaca Política
La mayoría han sido señalados por diversos hechos.
Por ejemplo, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, fue criticado por sus ciudadanos al cambiar su militancia del PAN a Movimiento Ciudadano en medio de su gestión y ahora se rumora que buscaría ser abanderado de otro partido político.
Daniel Carrillo, de San Nicolás, fue reprobado este año por la plataforma “Cómo Vamos Nuevo León”, y el colectivo “Pueblo Bicicletero” de eliminar durante este 2024 las ciclovías que había instalado de forma temporal, y de no invertir en vías para uso exclusivo de bicicleta.
Y en Escobedo los ciudadanos reclamaron hechos de inseguridad durante la administración que está por culminar, entre ellos el caso Debanhi Escobar.
Otros alcaldes que “chapulinearon”, pero con otra camiseta fueron los siguientes:
Reynaldo Javier Cantú Montes, alcalde de Abasolo, y Baltazar Martínez Montemayor, alcalde de Cerralvo; ambos ganaron en 2021 por el PAN y ahora se reeligieron por Movimiento Ciudadano en 2024.
Mientras que Édgar Candelario Molina Elizondo, alcalde de Mina, ganó en los comicios de 2021 con el PRI y para este 2024 se reeligió con Movimiento Ciudadano.
Éste último fue multado por incumplir una resolución de la COTAI, en la cual se le pidió atender una solicitud de información.
Otros alcaldes que se reeligieron, pero “cobijados” por el mismo partido son los siguientes: Miguel Ángel Quiroga Treviño, de Ciénega de Flores (Alianza Morena y Partido Verde); Juan José Vargas Rosales, de Doctor Arroyo (PRI); Maribel Hinojosa García, de General Treviño (PAN); Rafael René González Martínez, de Higueras (PAN); Miguel Ángel Salazar Rangel, de Montemorelos (PRI); Ana Iza Oliveira Treviño, de Parás (PAN); Raúl Cantú de la Garza, de Salinas Victoria (MC) y Mario Alfonso Reséndez Garza, alcalde de Bustamante (PAN).
Además, tres perfiles reaparecieron en la ciudad para llegar a su segunda, tercera y hasta cuarta gestión.
Para Mauricio Fernández Garza el cargo que había ocupado en administraciones anteriores le sigue siendo atractivo, volverá a la alcaldía de San Pedro por cuarta ocasión.
Adrián de la Garza Santos llegará a la alcaldía de Monterrey por tercera ocasión, tras una serie de impugnaciones que enfrentó.
Y Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal reaparecerá en El Carmen por tercera ocasión, pero ahora será alcalde por Movimiento Ciudadano.
Mientras que el panista Ignacio Castellanos Amaya, dos veces alcalde de Agualeguas, dejó en el cargo a su hermano Aldo Castellanos Amaya.
El priista César Garza Villarreal ha sido tres veces alcalde de Apodaca y ahora dejó a su hijo César Garza Arredondo.
Y Orlando Ramos García entregará la alcaldía para dejársela a su hermano Omar Ramos García en el municipio de Melchor Ocampo.
emb/mrg