El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la policía capitalina en la Plaza de la República obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno local, y que además se busca que ya haya un "alivio total" al conflicto que desde mayo pasado ha afectado diversos espacios públicos de la capital del país.
(El asunto) "no es un tema de tolerancia sino que queremos que ya haya un alivio total a este conflicto, que no se tome a la Ciudad de México como escenario, porque además ya se ha reiterado que en muchos de los estados es donde están las mesas de negociación (con los maestros). Yo espero que esto avance, se consolide y así evitemos que la ciudadanía pudiera padecer una llegada masiva (de docentes)", señaló Mancera en entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El gobernante capitalino dijo también que que se hizo "la limpieza" del plantón porque no había personas en el campamento y había casas de campaña desocupadas, por lo menos, desde hace dos semanas.
El jefe del GDF afirmó también que no caerá en confrontación ni enfrentamiento que no tenga sentido con los integrantes de la CNTE, pero estará pendiente del cuidado de los capitalinos.
"No estamos haciendo un llamado a la confrontación sino un llamado al respeto, obviamente, de la ciudad, que ha estado involucrada en este conflicto que no es propio ni es de resolverlo por la Ciudad de México, ni generado por ella", señaló.
"El posicionamiento claro del gobierno de la ciudad es continuar ofreciendo participar en la interlocución; ellos (CNTE) tienen el interés de dialogar con el gobierno federal. No vamos a proceder en ningún tipo de confrontación con los profesores, ellos tienen plena libertad de manifestar lo que consideren, el gobierno de la ciudad fija su posición en ese sentido que continúa el diálogo, no vamos a ir a ninguna confrontación, pero estaremos pendientes de cuidar a los capitalinos", añadió Mancera.
"El gobierno de la Ciudad ha dejado claro y constancia del ánimo de diálogo, de evitar la confrontación y del cuidado de la ciudadanía de la capital; en ese mismo sentido, refrendamos el compromiso de respeto a los derechos de la manifestación, ahí están los profesores", agregó.
El funcionario local mencionó que estará en comunicación con el gobierno federal porque "este dialogo que han sostenido por más de 240 días con los diferentes liderazgos (magisteriales) debe ir encontrando puntos de encuentro".
Mancera aclaró que hasta el momento no se ha notificado que lleguen más maestros a la ciudad de México y añadió que el GDF estará trabajando en la recuperación de espacios públicos, por lo que pidió que se respeten los acuerdos pactados.
Asimismo, comentó que los agentes de la policía capitalina que permanecen en los alrededores del Monumento a la Revolución estarán ahí el tiempo que sea necesario, porque están brindando seguridad a los capitalinos.
En tanto, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ofreció una mesa de trabajo con los líderes de la CNTE, la cual sea abierta a los medios de comunicación.
El diálogo está abierto, afirma Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal mantiene abierto el diálogo con la CNTE.
Tras participar en la 25 reunión anual de embajadores y cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de la política interna refrendó que existe disposición para dialogar con los profesores disidentes.
En entrevista por separado, el presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que los profesores deben permanecer en las aulas con el fin de cumplir con la función de dotar de una mejor educación a los alumnos.
"Lo que me parece es que los maestros tienen que estar en las aulas enseñando, compartiendo conocimientos, experiencias de vida y cumpliendo una obligación que no sólo es legal, sino debe ser ética, para quienes han abrazado el magisterio como vocación vital", detalló.
Camacho aseguró que la concordia y la paz deben construirse a partir del respeto por las instituciones y la ley.
"Si este país ha llegado a donde está, es en buena medida por los maestros de México a los cuales les debemos éstas generaciones, las presentes y las inmediatas anteriores, les debemos en buena medida lo que somos; de suerte que los maestros, a compartir conocimientos de vida y los alumnos a ampliar sus conocimientos, a tener una actitud abierta y dispuesta y también para compartir puntos de vista y desear con avidez que este México sea mejor", enfatizó. Mariana Otero-Briz/México